MONÓVAR, EPICENTRO DE LA DEFENSA DEL TERRITORIO FRENTE A LAS MACROPLANTAS SOLARES.

EL SÁBADO 4 DE MARZO DIFERENTES COLECTIVOS DEL ALTO Y MEDIO VINALOPÓ TOMARÁN LAS CALLES DE MONÓVAR PARA MANIFESTARSE CONTRA ESTE MODELO ESPECULATIVO Y DEPREDADOR DEL ENTORNO

La Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables ha convocado el próximo sábado 4 de marzo en Monovar (Alicante) una manifestación junto con Stop Plan Solar Vinalopó (Plataforma comarcal) y diversas asociaciones, así como colectivos vecinales y plataformas ciudadanas de la comarca. Con el lema “RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ” se quiere expresar el rechazo a la instalación de miles de hectáreas de centrales solares fotovoltaicas con cientos de kilómetros de líneas de alta tensión en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana. Estos proyectos afectarán negativamente a la economía de los municipios, a espacios naturales protegidos, viviendas, turismo, terrenos de cultivo y generando una presión insoportable a unas zonas cuyo modo de vida se verá alterado para siempre. Esto es más grave todavía en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó, que acumulan la mayoría de estas instalaciones que se quieren instalar en la provincia de Alicante.

Se trata de una manifestación festiva y reivindicativa que pretende aunar esfuerzos, posicionar a los municipios en una postura común, sumar apoyos de gobiernos municipales y provinciales, para demostrar que otro modelo de transición energética es posible y necesaria y que sería mucho más beneficiosa para los ciudadanos, además de realmente sostenible. Los convocantes abogan por la energía renovable distribuida y su generación cercana a los puntos de consumo como camino correcto para democratizar la transición energética y que ésta no se haga forzada por los lobbys energéticos.

En los últimos meses han acontecido cambios legislativos que está permitiendo y acelerando movimientos especulativos en los que grandes empresas y fondos de inversión internacionales tienen manga ancha para decidir dónde y cuándo instalar estas macrocentrales buscando únicamente incrementar su beneficio económico. Estos cambios y la aprobación por parte del Ministerio de macrocentrales con informes desfavorables autonómicos resultan altamente alarmantes y por ello se anima a que la ciudadanía salga a la calle a manifestar su rechazo. También se insta a los ayuntamientos para que hagan todo lo posible por impedir esta barbarie con todas las herramientas administrativas y de participación publica que tengan en sus manos, porque, en algunos casos están primando los intereses económicos a corto plazo que los generales y una correcta planificación de estas macroplantas. “No queremos poner en venta nuestra identidad, nuestro paisaje, nuestro futuro, nuestros valores naturales ni dejar a las generaciones futuras un mar de vidrio negro donde ahora hay vida, tierras fértiles y espacios protegidos.”

Con la finalidad de poder explicar estos proyectos se instalará durante toda la mañana una mesa informativa en el mercado de Monóvar y a las 12:00 dará comienzo la manifestación desde el Campo de Marín, en la Ronda de la Constitución, hasta el Ayuntamiento de Monóvar. Posteriormente, se visitará la pedanía del Fondó, la zona desde la que partió al exilio el gobierno de la Republica, para poder visitar el refugio antiaéreo junto al cual ahora se quiere construir una estación eléctrica transformadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio