ES DETECTADA LA PRESENCIA DE UNA PLANTA INVASORA EN EL HONDO

AHSA ALERTร“ EL PASADO OTOร‘O DEL PELIGRO DE SU POSIBLE ย LLEGADA ย AL PARQUE NATURAL

Ejemplares de peniseto en El Hondo

La semana pasada miembros de la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) detectaron varios pies de la especie Pennisetum setaceum, vulgarmente llamada peniseto o rabo de gato, en la cuneta de la Vereda de sendres, carretera que bordea la zona norte del Parque Natural de El Hondo. El peniseto se trata de una especie botรกnica, incluida en el anexo I del Catรกlogo espaรฑol de especies exรณticas invasoras, que estรก teniendo una veloz propagaciรณn en el sur de la provincia, alerta AHSA.

El grupo ecologista se ha puesto en contacto con la Consellerรญa de Medio Ambiente para indicar la situaciรณn exacta de las plantas y proceder a su eliminaciรณn. Por otra parte, considera que la apariciรณn de este pequeรฑo nรบcleo, podrรญa estar relacionada con el vertido de restos de podas provenientes de las viviendas situadas al otro de esta carretera.

Nucleo de peniseto naturalizado en el campo de Elche a 2 km de El Hondo

En noviembre del pasado aรฑo AHSA presentรณ un escrito ante la Conselleria de Medio Ambiente, alertando de la rรกpida expansiรณn del peniseto por el tรฉrmino municipal de Elche, afectando al Clot de Galvany y del peligro de que llegara al Parque Natural de El Hondo. Al parecer, actualmente tรฉcnicos de la Administraciรณn autonรณmica estรกn actuando contra la expansiรณn de esta especie en la sierra de Santa Pola.

AHSA considera imprescindible que los ciudadanos conozcan el grave impacto que puede provocar la expansiรณn del peniseto, a travรฉs de la realizaciรณn de campaรฑas de informaciรณn y sensibilizaciรณn, promovidas por las administraciones pรบblicas para evitar la propagaciรณn de esta planta. En ese sentido, Amigos de los Humedales informa de que ha colaborado con el Ayuntamiento de Elche en la elaboraciรณn de unos trรญpticos informativos, que espera sean editados y difundidos prรณximamente.

Penisetos en el Parque de Aromรกticas de Torrevieja

Amigos de los Humedales recuerda que es una especie con un alto potencial invasor, que en otras zonas de nuestro paรญs, como Canarias y Andalucรญa, esta provocando considerables daรฑos tanto al medio natural como al agrรญcola y que pese a la expresa prohibiciรณn para su posesiรณn, transporte o venta, todavรญa hay viveros que continรบan vendiendo ejemplares de peniseto e incluso algunas administraciones pรบblicas lo continรบan utilizando en zonas verdes. Ademรกs advierte que su propagaciรณn a travรฉs de las cunetas y mรกrgenes de carreteras, las convierten en un importante vector de propagaciรณn de รฉsta, siendo los ecosistemas รกridos y semiรกridos muy sensibles a la posible invasiรณn de esta especie.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio