Con motivo de las obras de ensanchamiento, de la carretera local CV-861 (conocida por carretera de Vistabella) a su paso por el límite entre el Parque Natural de El Hondo y Los Carrizales de Elche y coincidente en ese tramo con la vía pecuaria denominada «vereda de Dolores», AHSA presentó un escrito ante la Diputación Provincial de Alicante, administración titular de la misma y promotora de la obra, alertando del impacto que provocará las modificaciones del ancho de la calzada y la práctica supresión de la cuneta y arcén, tanto para el trasiego de ganado como para la fauna salvaje que cruza frecuentemente esta vía e instando a que se tomaran medidas como la delimitación de un arcén ancho para la circulación de personas y ganado, la instalación de señalética avisando del carácter de vía pecuaria de la carretera, del riesgo de atropello de fauna y de límite de velocidad de al menos 50 Km/h.
Además, también fue presentado un escrito ante la Consellería de Medio Ambiente dando cuenta de la situación y solicitando que instará a la Diputación a la aplicación de las anteriores medidas.
Esta misma semana hemos recibido una copia del escrito que la CMA ha remitido a la Diputación en la que le señala una serie de «condiciones complementarias» de las mencionadas obras y señala que para garantizar una mínima seguridad en los usos legales de la vía pecuaria sobre la cual discurre la CV- 861, aparte de la señalización de vía pecuaria en los lugares que indique el Agente Ambiental Jefe de Comarca, se deberán tomar las siguientes medidas complementarias:
- Señalización del arcén para el uso del ganado, bicicletas, viandantes y resto de usos legales.
- Limitación de velocidad máxima de 50 km/h en el tramo coincidente con la vía pecuaria.
- Señalización del riesgo de atropello de fauna debido a la localización de la carretera junto a un espacio natural protegido.
Esperemos que la Diputación aplique estas medidas a la mayor brevedad posible y desista de continuar el ensanchamiento del resto del trazado de carretera que queda. Ya nos encargaremos de recordárselo. Por otra parte, nos ha sorprendido la rápida y positiva contestación de la Consellería de Medio Ambiente. Esta cambiando algo?
Buen trabajo Sergio! A ver si pudiéramos ver menos atropellos en esta zona. Un saludo!
Gracias Pablo. Esperemos que sí. Aunque me imagino que la diputación se hará la remolona sobretodo para modificar el arcén. Veremos.
Saludos