LA CONSELLERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA AUTORIZA A MATAR MÁS DEL 300% DE LAS AVES CINEGÉTICAS CENSADAS EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

AHSA ALERTA DEL GRAVE IMPACTO PARA LA BIODIVERSIDAD

Fochas comunes en las salinas de Santa Pola (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) alerta una vez más de las irregularidades en la gestión de la caza en los humedales del sur de Alicante y de las graves consecuencias que está teniendo para la biodiversidad y la conservación de la fauna salvaje de estos espacios naturales.

AHSA denuncia que en la presente temporada de caza de aves acuáticas, que en el sur de Alicante se inició el pasado 1 de noviembre, la Consellería de Transición Ecológica autoriza a matar 15.155 ejemplares, de 13 especies de aves acuáticas, entre los diferentes cotos de caza situados en los humedales sudalicantinos, mientras que el censo realizado en enero de 2021 y que en teoría debería servir para ajustar el número de aves autorizadas a ser cazadas, no alcanza las 5.000 aves. Lo que en la práctica significa que la Generalitat Valenciana autoriza a matar la totalidad de las aves acuáticas, catalogadas como cinegéticas, presentes en todos los humedales del sur de Alicante.

Machos de cerceta carretona, otra de las especies catalogadas como cinegética, en El Hondo (S. Arroyo)

El grupo ecologista informa que la caza de aves acuáticas en la Comunitat Valenciana se regula mediante los Planes Técnicos de Ordenación Cinegética (PTOC), en la actualidad los PTOC que se encuentran en vigor en el sur de Alicante, fueron aprobados en 2017 y desde hace años AHSA ha estado denunciando las irregularidades en la atribución del cupo de aves que se autoriza matar cada año. Además de otras detectadas por técnicos de la Consellería de Transición Ecológica que consistían en la autorización de la implantación de un coto de caza en este espacio natural que no cumplía las condiciones establecidas para ello en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de El Hondo o la autorización de una modalidad de caza prohibida por esta legislación. AHSA recuerda que desde la Dirección Territorial de Alicante de esta Consellería se inició la tramitación de la modificación de las irregularidades detectadas en los PTOC y que finalmente se dejó caducar los expedientes.

Porrones en El Hondo (J. Ramos)

Amigos de los Humedales advierte de que aparte de la ilegalidad manifiesta de los mencionados PTOC, permitir cazar la totalidad de las aves consideradas cinegéticas está teniendo un efecto devastador para las poblaciones de especies con una tendencia negativa. Es el caso de la focha común, que en enero de 2021 fueron censados 948 ejemplares en todo el sur de Alicante y sin embargo unos meses después se autoriza a matar 3.571 de ellos. Un ave acuática que hace años era abundante en los humedales sudalicantinos y que en la actualidad sufre un declive fuerte, tal y como registra el propio Ministerio de Transición Ecológica, siendo una de las 9 especies de aves comunes en España en esta situación.

6 comentarios en “LA CONSELLERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA AUTORIZA A MATAR MÁS DEL 300% DE LAS AVES CINEGÉTICAS CENSADAS EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE”

  1. Aquí vamos de nuevo, primero leíste en todos los medios que España es líder en número de áreas protegidas en superficie.
    El lado de este caso resultó estar emergiendo nuevamente.
    Los grupos de presión de caza todavía están a cargo en y alrededor de las áreas protegidas, manipulando números para aumentar las cuotas, falta de control y conocimiento debido a que hay muy poca gente en el sitio, etc.
    Pero faltan recursos y habilidades para gestionar todo correctamente.
    Para empezar, introduzca un corredor libre de caza de mín.
    250 m alrededor de todas las zonas protegidas, contratar más agentes de campo para impulsar los controles, abolir la caza nocturna, etc.
    Si eres un pionero en algo, también tienes que poner los contras, ¡simple!
    Como se mencionó, los lobbies, el dinero, la incompetencia y la incompetencia de algunos funcionarios es una vergüenza para este país.

  2. Exactamente lo mismo que pasa con las autorizaciones a ciervos muflones o cabras, hay cotos de caza que no tienen estas especies en sus montes y cuentan con autorizaciones para cazarlas. Realmente increíble. Una pena además de una ilegalidad que alguien debería remediar de inmediato.

  3. Exactamente lo mismo que ocurre con los permisos a ciervos o muflones. Hay cotos con más permisos que animales en sus montes.
    Una pena y una ilegalidad, alguien tendría que poner orden en todo esto.
    Gracias

  4. Pero Martínez mirón

    Eso pasa por poner al frente el personal opuesto al cargo y la función q desempeña incompetentes por innorancia

    1. No es un problema de los funcionarios. Es una estrategia de los dirigentes políticos de la Consellería. Sorprendente en un partido que dice que es ecologista. En noviembre de 2019 se inició una tramitación para solventar las irregularidades de los PTOC y se dejó caducar los expedientes y no por voluntad del personal que los inició.

  5. Me alegra que dejéis de perseguir a los ciclistas de montaña, y empecemos a dejar bien claro que la gestión autonómica en materia de medio ambiente es nefasta.
    Se permiten atrocidades como las que magníficamente denunciáis en este artículo, o barbaridades urbanizadoras a los pies del Ponotx o Serra Cortina, por parte de una gestión política incapaz de regular o solucionar nada.
    Lamentable y decepcionante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio