PUBLICADO EL LIBRO ROJO DE LAS AVES DE ESPAÑA 2021

LA MAYOR PARTE DE LAS ESPECIES CATALOGADAS COMO EN PELIGRO SON PROPIAS DE HUMEDALES Y AMBIENTES MARINOS

Hace unos días fue publicado el Libro Rojo de las Aves de España 2021, editado por SEO Bird Life con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica.  La última edición de esta publicación que recopila y evalúa el estado de conservación de las aves amenazadas en nuestro país, data de 2004. En esta nueva publicación se incrementa el número de especies evaluadas respecto a la edición de 2004 pasando de 175 a 359 y se cuenta con un mayor grado de conocimiento de muchas especies así como un mayor numero de series temporales de datos.

Las especies extintas y amenazadas, incluidas en el libro rojo, suponen el 18% de la avifauna española, pero casi la tercera parte de las especies evaluadas (359). De las 22 especies catalogadas actualmente como En Peligro de Extinción a nivel estatal, solo siete de ellas tiene una estrategia de conservación aprobada a nivel estatal: el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el quebrantahuesos y el urogallo cantábrico. Además, estas estrategias requieren de una revisión y actualización periódica para dotarlas de validez, rigor y utilidad, ya que solo se ha revisado la del águila imperial ibérica; las otras seis están obsoletas. Por su parte ninguna comunidad autónoma tiene aprobados todos los planes de recuperación o conservación para las especies en peligro de extinción o vulnerables que habitan es sus respectivos territorios.

La mayor parte de las especies catalogadas como En Peligro Crítico (CR) son aves propias de humedales y ambientes marinos, mientras que las especies catalogadas como En Peligro (EN), son mayoritariamente aves propias de hábitats seminaturales o manejados en mayor o menor medida, como los ambientes agrícolas o subestépicos y las de humedales y medios marinos, al igual que ocurre con las aves catalogadas como Vulnerable (VU). De este modo, se refleja de nuevo, que estos hábitats los que están sufriendo un impacto más severo en términos globales.

En total, se consideran 12 grandes grupos de amenazas, que incluyen –por primera vez- al cambio climático en la lista. En términos generales, la contaminación es la amenaza más ubicua (76,29%), seguida de la alteración de los ecosistemas, las prácticas agropecuarias intensivas y los impactos vinculados al cambio climático, entre otras.

En este enlace te puedes descargar la versión resumida:    https://seo.org/wp-content/uploads/2021/12/Resumen-Libro-Rojo-de-las-Aves-de-Espana-2021.pdf

La versión completa la puedes descargar en este otro enlace: https://seo.org/wp-content/uploads/2021/12/Libro-Rojo-de-las-Aves-de-Espana-2021.pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio