MARTES 14 DE MAYO, A LAS 16H EN EL EDIFICIO LA GALIA DE LA UMH
La avalancha de proyectos de instalación de plantas de energías renovables, especialmente fotovoltaicas, que se están tramitando y aprobando en los últimos años en España esta haciendo saltar todas las alarmas en sectores de la sociedad sensibilizados con la conservación del territorio. Una tecnología que debería de servir para una transición ecológica que abandone paulatinamente el consumo de combustibles fósiles, se ha convertido en una nueva amenaza para espacios naturales y agrarios que hasta ahora se han mantenido relativamente fuera de la vorágine depredadora, principalmente encarnada en nuestro país por la especulación urbanística y la agroindustria. Provocada principalmente por un sobredimensionamiento de la capacidad de producción de energía para las necesidades del país y por un modelo que prima los grandes proyectos energéticos sobre el modelo de autoconsumo o de cooperativas de producción eléctrica.
En la provincia de Alicante se ha articulado un movimiento de oposición al modelo de desarrollo en el que AHSA ha participado activamente con la presentación de numerosas alegaciones a proyectos de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable que afectan a los valores agrarios, paisajísticos o ecológicos del territorio.
El próximo martes 14 de mayo a las 16h, varias entidades ciudadanas, entre las que se encuentra AHSA organizan un acto en el edificio de La Galia en la Universidad Miguel Hernández de Elche para debatir sobre las alternativas y estrategias de trabajo para mitigar los efectos de esta nueva amenaza para la biodiversidad.