Vuelven los charranes rosados al sur de Alicante

Charrán rosado macho en Pinet (S. Arroyo)
Charrán rosado macho en Pinet (S. Arroyo)

El pasado jueves 25 de abril, nuestro compañero Jacobo Ramos observó un ejemplar de charrán rosado( Sterna dougallii) en las salinas de Pinet junto al grupo de charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) que están empezando a nidificar en este humedal. Al día siguiente, Jacobo, Marcos Real y yo fuimos a Pinet para intentar ver esta escasa especie, sin duda el charrán más escaso que nidifica en Europa.

En España se han registrado solamente 5 citas de reproducción de parejas puras de la especie, la más antigua en el delta del Ebro en 1961, una segunda en la isla del Hierro en 1987, una posible reproducción en las salinas de San Pedro del Pinatar en 2019 y las otras dos, en las salinas de Torrevieja en 2016 y 2021.

Charrán rosado hembra en Pinet (S. Arroyo)
Charrán rosado hembra en Pinet (S. Arroyo)

Lamentablemente en las dos ocasiones en que ha nidificado en el sur de Alicante ha sido sin éxito. En 2016 por la entrada de vehículos a motor, un coche y una moto, en la mota donde nidificaba la pareja de charrán rosado junto a varias decenas de parejas de charranes comunes (Sterna hirundo) y pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica), abandonando posteriormente el nido. En 2021, un segundo intento de nidificación se vio frustrado a causa de la caída de varios potentes aguaceros, unidos a una notable bajada de temperaturas.

La visita del viernes 26 de abril a Pinet superó todas las expectativas, tras una corta espera apareció una pareja de charranes rosados que se posó en la isla sur junto a algunos charranes patinegros y comunes, desvinculados de la actividad reproductora de algunos de sus congéneres que ya empiezan a instalar algunos nidos. Uno de los ejemplares tenía la base del pico de color rojo, mientras que el otro ejemplar lo tenía completamente negro.

Charrán rosado macho en Pinet (S. Arroyo)
Charrán rosado macho en Pinet (S. Arroyo)

La pareja pasó un buen rato arreglándose el plumaje y posteriormente descansando unos minutos, moviéndose por la isla, caminando y con cortos vuelos, cuando Jacobo se da cuenta de que hay un tercer rosado en una de las orillas de la misma isleta.

En un momento dado la pareja inicia un breve cortejo, con la hembra ( el ejemplar de pico negro) pavoneándose ante el macho con las largas plumas de la cola enhiestas y el macho (el ejemplar con la base del pico roja) siguiéndola pacientemente y finalizando con una cópula, que despierta el interés  del tercer charrán rosado que se acerca a husmear y finalmente es alejado por la hembra de la pareja. El cortejo y la cópula de los charranes rosados lo podéis ver en este enlace: https://vimeo.com/940655006?share=copy en un interesante video que pudo hacer Jacobo.

Charranes rosados en Pinet (S. Arroyo)
Charranes rosados en Pinet (S. Arroyo)

Esperemos que los charranes rosados acaben nidificando y esta vez logren sacar adelante sus crías.

 

Texto Sergio Arroyo Morcillo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio