LA GENERALITAT SE OLVIDA DE LAS REFORMAS DE LA CAZA EN LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

El Hondo (S. Arroyo)

AHSA DENUNCIA QUE EN LA รšLTIMA TEMPORADA SE AUTORIZร“ A MATAR MรS DEL DOBLE DE LAS AVES CENSADAS EN ENERO

En noviembre del pasado 2019, tras la apariciรณn de varias cercetas pardillas (Marmaronetta angustirostris) muertas por disparos en cotos de caza del Parque Natural de El Hondo, la Consellerรญa de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climรกtica y Transiciรณn Ecolรณgica anunciรณ que modificarรญa los planes tรฉcnicos de ordenaciรณn cinegรฉtica de los cotos situados en los humedales de sur de Alicante, tras constatarse el incumplimiento de estos documentos del Plan Rector de Uso y Gestiรณn (PRUG) del P. N. de El Hondo, tal y como denunciรณ en 2018 la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA).

La reuniรณn de la Junta Rectora del Parque Natural de El Hondo en la que se anunciรณ esta medida, a la que asistiรณ como invitado un representante de AHSA, se detallรณ que en el curso de la temporada se ajustarรญan los cupos de caza adjudicados a lo contemplado en el PRUG, se reducirรญa la caza nocturna en una hora sobre el horario establecido en la actualidad y se revisarรญa la autorizaciรณn de caza de algรบn coto que no cumplรญa con las condiciones exigidas en la legislaciรณn. El grupo ecologista a su vez presentรณ un escrito con varias sugerencias a las anunciadas modificaciones.

El Hondo (J. Ramos)

Transcurridos mรกs de 6 meses sin que haya habido noticias de las anunciadas rectificaciones, el grupo ecologista denuncia una vez mรกs el grave impacto que el incumplimiento de la legislaciรณn, por parte de la Generalitat Valenciana, estรก provocando en la avifauna de los humedales sudalicantinos. Segรบn AHSA, en la temporada de caza de aves acuรกticas 2019-20, se ha autorizado a cazar el doble de aves acuรกticas de las censadas en enero de 2020. En ese censo invernal que deberรญa de servir de referencia para la adjudicaciรณn de los cupos de aves autorizadas a ser matadas, se contabilizan un total de 7.040 aves pertenecientes a las 6 principales especies de aves consideradas como cinegรฉticas, mientras que se ha autorizado la caza de 14.247 ejemplares de las mencionadas especies.

Pollada de porrรณn comรบn (J. Ramos)

Amigos de los Humedales considera completamente inaceptable que en el escenario de deterioro ambiental en el que se encuentra el planeta y las graves amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas acuรกticos mediterrรกneos, se masacren miles de aves salvajes en espacios naturales protegidos, al margen de la ley y con la connivencia de la propia administraciรณn pรบblica.

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio