El gobierno español vuelve a la carga para intentar modificar el Decreto 1628/2011, por el que se regula el Listado y Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, recordemos que en 2016 el Tribunal Supremo dictó una sentencia que anulaba los cambios introducidos en 2013 en esta legislación. El cambio normativo, anunciado por la Plataforma en Defensa de la Pesca, tras reunirse con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el 3 de julio, rebajaría los niveles de protección general frente al problema ambiental y económico que suponen las especies exóticas invasoras. Ante esta iniciativa, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF y Ríos con Vida denunciaron entonces, que la modificación de la ley que plantea el PP a la medida de determinados sectores, rebajaría la protección general del medio natural y rural frente a las especies invasoras, considerando que la solución pasa por aplicar la actual legislación y desarrollar las correspondientes estrategias de control y, en su caso, erradicación de las diferentes especies invasoras, contando con todos los agentes implicados y atendiendo a las realidades socioeconómicas de los territorios.
Ante la inminente tramitación en el Parlamento español, de esta modificación legislativa, el Comite Científico de SEO ha redactado un manifiesto alertando de los graves impactos ambientales y económicos que podrían acarrear la exclusión del Catálogo de determinadas especies. El manifiesto ha sido suscrito por gran parte de la comunidad científica de nuestro país, así como por ONGs ambientalistas.
Desafortunadamente, algunos de los humedales del sur de Alicante, sufren importantes impactos debido a una de las especies, que el Gobierno pretende sacar del Catálogo de Especies Invasoras, la carpa común. Estas últimas semanas hemos visto como se ha tenido que secar el embalse de Poniente en El Hondo, para limpiarlo de los millares de carpas que habían aniquilado la vegetación acuática y con ella los invertebrados presentes en este humedal, provocando un grave impacto también sobre las diferentes especies de aves acuáticas que utilizan este medio, algunas de ellas catalogadas en Peligro de Extinción como la cerceta pardilla o la malvasía cabeciblanca.