Salvem Fontcalent denuncia ante el SEPRONA el aterramiento de una de las lagunas de Lo Xeperut

Fotografía tomada el pasado 25 de marzo donde se observa los aterramientos realizados (Salvem Fontcalent)
Fotografía tomada el pasado 25 de marzo donde se observa los aterramientos realizados (Salvem Fontcalent)

Las lagunas de Lo Xeperut son unas pequeñas masas de agua ubicadas al oeste de la partida rural alicantina de Vallonga. Su nombre se debe a la proximidad de una antigua finca llamada del mismo modo, que además da nombre a un núcleo de chalés y segundas residencias junto a la vecina partida de El Rebolledo.

Fotografía tomada en septiembre de 2015 que ha servido de prueba de los vertidos denunciados (Salvem Fontcalent)
Fotografía tomada en septiembre de 2015 que ha servido de prueba de los vertidos denunciados (Salvem Fontcalent)

Se encuentran en una zona deprimida entre las estribaciones de la Sierra de Sancho (Sierra Larga) y la Autovía A-31 y su origen se remonta a en la extracción de arcillas para la fabricación de productos cerámicos en las cercanas fábricas de la periferia de la ciudad de Alicante a partir de los años 60 del pasado siglo XX, al igual que otras lagunas situadas en otros municipios próximos como Agost o San Vicente del Raspeig.

También al igual que estos humedales de similar origen ha sufrido vertidos y aterramientos, pese a la protección que brinda la legislación a estos ecosistemas. En concreto la ley de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana que establece que «Las zonas húmedas deben ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesión y degradación (…)»

Desde hace años, miembros del grupo ecologista «Salvem Fontacalent» realizan el seguimiento de las dos charcas que se conservan en la actualidad, estando una de ellas en el interior de una finca agrícola por lo que solamente puede ser observada desde las alturas de la cercana Serra  de Fontcalent.

En el curso del mismo ha sido detectada una interesante variedad de aves ligadas a medios acuáticos como cigüeñuelas y chorlitejos;  garzas, garcetas, martinetes y avetorillos;  ánade real y el porrón común y otras aves como zampullín común, zampullín cuellinegro, focha común, polla de agua martín pescador, buitrón y carriceros.

Además las lagunas de Lo Xeperut tienen una especial importancia para la herpetofauna local, ya que albergan una saludable población de galápago leproso (Mauremys leprosa), se trata de una de nuestras dos tortugas acuáticas autóctonas.

Juvenil de galápago leproso en las lagunas de Lo Xeperut (E. Rosillo)
Juvenil de galápago leproso en las lagunas de Lo Xeperut (E. Rosillo)

Durante el seguimiento del humedal han sido detectados recientemente nuevos vertidos de inertes en la laguna situada en el interior finca agrícola que han sido denunciados por Salvem Fontcalent ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Lamentablemente es muy frecuente el  vertido y aterramiento de este tipo de humedales y  que pese a los importantes valores ambientales que atesoran no se ha tomado ninguna medida de protección específica.  AHSA  denunció en agosto de 2017 el vertido de inertes de un interesante humedal de similares características en el T.M. de Agost y solicitó a  la Generalitat Valenciana la realización de un inventario de este tipo de humedales en la comarca de L’Alacantí y que fueran incluidos  en el Catalogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana.

Para mas información sobre las lagunas de Lo Xeperut puedes acceder en este enlace al número 31 de La Matruca donde nuestro compañero Emilio Rosillo publicó un interesante artículo sobre este humedal: https://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2021/11/MATRUCA-31w-comprimido-corregido.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio