Salvem Fontcalent denuncia ante el SEPRONA el aterramiento de una de las lagunas de Lo Xeperut

Fotografรญa tomada el pasado 25 de marzo donde se observa los aterramientos realizados (Salvem Fontcalent)
Fotografรญa tomada el pasado 25 de marzo donde se observa los aterramientos realizados (Salvem Fontcalent)

Las lagunas de Lo Xeperut son unas pequeรฑas masas de agua ubicadas al oeste de la partida rural alicantina de Vallonga. Su nombre se debe a la proximidad de una antigua finca llamada del mismo modo, que ademรกs da nombre a un nรบcleo de chalรฉs y segundas residencias junto a la vecina partida de El Rebolledo.

Fotografรญa tomada en septiembre de 2015 que ha servido de prueba de los vertidos denunciados (Salvem Fontcalent)
Fotografรญa tomada en septiembre de 2015 que ha servido de prueba de los vertidos denunciados (Salvem Fontcalent)

Se encuentran en una zona deprimida entre las estribaciones de la Sierra de Sancho (Sierra Larga) y la Autovรญa A-31 y su origen se remonta a en la extracciรณn de arcillas para la fabricaciรณn de productos cerรกmicos en las cercanas fรกbricas de la periferia de la ciudad de Alicante a partir de los aรฑos 60 del pasado siglo XX, al igual que otras lagunas situadas en otros municipios prรณximos como Agost o San Vicente del Raspeig.

Tambiรฉn al igual que estos humedales de similar origen ha sufrido vertidos y aterramientos, pese a la protecciรณn que brinda la legislaciรณn a estos ecosistemas. En concreto la ley de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana que establece que ยซLas zonas hรบmedas deben ser preservadas de actividades susceptibles de provocar su recesiรณn y degradaciรณn (…)ยป

Desde hace aรฑos, miembros del grupo ecologista ยซSalvem Fontacalentยป realizan el seguimiento de las dos charcas que se conservan en la actualidad, estando una de ellas en el interior de una finca agrรญcola por lo que solamente puede ser observada desde las alturas de la cercana Serraย  de Fontcalent.

En el curso del mismo ha sido detectada una interesante variedad de aves ligadas a medios acuรกticos como cigรผeรฑuelas y chorlitejos;ย  garzas, garcetas, martinetes y avetorillos;ย  รกnade real y el porrรณn comรบn y otras aves como zampullรญn comรบn, zampullรญn cuellinegro, focha comรบn, polla de agua martรญn pescador, buitrรณn y carriceros.

Ademรกs las lagunas de Lo Xeperut tienen una especial importancia para la herpetofauna local, ya que albergan una saludable poblaciรณn de galรกpago leproso (Mauremys leprosa), se trata de una de nuestras dos tortugas acuรกticas autรณctonas.

Juvenil de galรกpago leproso en las lagunas de Lo Xeperut (E. Rosillo)
Juvenil de galรกpago leproso en las lagunas de Lo Xeperut (E. Rosillo)

Durante el seguimiento del humedal han sido detectados recientemente nuevos vertidos de inertes en la laguna situada en el interior finca agrรญcola que han sido denunciados por Salvem Fontcalent ante el Servicio de Protecciรณn de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por un supuesto delito contra el medio ambiente.

Lamentablemente es muy frecuente elย  vertido y aterramiento de este tipo de humedales yย  que pese a los importantes valores ambientales que atesoran no se ha tomado ninguna medida de protecciรณn especรญfica.ย  AHSAย  denunciรณ en agosto de 2017 el vertido de inertes de un interesante humedal de similares caracterรญsticas en el T.M. de Agost y solicitรณ a ย la Generalitat Valenciana la realizaciรณn de un inventario de este tipo de humedales en la comarca de L’Alacantรญ y que fueran incluidosย  en el Catalogo de zonas hรบmedas de la Comunidad Valenciana.

Para mas informaciรณn sobre las lagunas de Lo Xeperut puedes acceder en este enlace al nรบmero 31 de La Matruca donde nuestro compaรฑero Emilio Rosillo publicรณ un interesante artรญculo sobre este humedal: https://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2021/11/MATRUCA-31w-comprimido-corregido.pdf

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio