Publicamos el último número de La Matruca

El pasado mes de marzo AHSA cumplió  30 años de vida, un largo camino recorrido durante el que La Matruca nos ha acompañado y servido como herramienta para divulgar la riqueza ambiental que, en forma de una extraordinaria biodiversidad, bulle en los ecosistemas sudalicantinos y a duras penas sobrevive entre tanta devastación. En los inicios de AHSA, uno de nuestros objetivos troncales era dar a conocer la importancia y valor de los espacios naturales de nuestras comarcas, entonces unos grandes desconocidos tanto dentro como fuera de Alicante. Durante estos años hemos sido capaces de generar una importante cantidad de información desde la propia Matruca, también con la publicación de libros y contenidos en nuestra página web, exposiciones, notas de prensa y actividades diversas. En la actualidad los ecosistemas naturales sudalicantinos, en especial sus humedales, son conocidos por multitud de personas de toda España e incluso de otros países de Europa.

Número 1 de La Matruca. Verano de 1995
Número 1 de La Matruca. Verano de 1995

30 años después los ecosistemas acuáticos sudalicantinos son apreciados y reconocidos mientras que el planeta Tierra camina exhausto hacia el colapso a causa de la irresponsable e insaciable depredación de sus recursos. Cada gesto importa y cada número de La Matruca consume 3.300 kg de madera y 10.000 litros de agua, aparte  de los impactos que genera la fabricación de papel. Por lo que, pese a que nos hubiera gustado continuar publicando en papel las maravillas y desastres ambientales de nuestros espacios naturales, pensamos que es una buena fecha para cerrar el ciclo. No obstante tenemos pendiente la publicación de un libro sobre las aves de las salinas de Santa Pola que lleva varios años parado pero que esperamos que a lo largo de 2026 podamos darle el impulso definitivo y poder publicarlo.

A partir de ahora, aunque no tengamos La Matruca, seguiremos generando contenidos a través de la página web. En cuanto a la crónica ornitológica anual que incluía cada Matruca, continuaremos publicándola aunque en formato digital, también tenemos previsto realizar un apartado en la web con todas las crónicas ornitológicas publicadas hasta ahora y con las que se vayan publicando en el futuro para facilitar su consulta.

En este último número hemos vuelto a  traer al chorlitejo patinegro a las páginas de La Matruca por el preocupante descenso de las poblaciones sudalicantinas de este característico limícola de nuestros  saladares y playas, Jacobo Ramos nos cuenta la diversidad de las mariposas hesperidae de la provincia de Alicante y Miguel Ángel Pavón nos recuerda la lacra de urbanizar en suelos inundables y cerramos con la crónica ornitológica del año 2022.

Esperamos que encontréis interesantes los contenidos de esta última Matruca, a la que podéis acceder desde este enlace: https://ahsa.org.es/wp/wp-content/uploads/2025/12/35_WEBbaja.pdf

.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio