
El aguilucho papialbo (Circus macrourus) es una especie vinculada tradicionalmente a las praderas y estepas áridas euroasiáticas extendiendo su área de distribución desde Ucrania y el suroeste de Rusia hasta el noreste de China e incluso Mongolia. Aunque desde la primera década del siglo XXI ha habido cambios significativos tanto en su distribución como en alguno de los hábitats que ocupa, con la práctica desaparición de las poblaciones mas occidentales situadas en Rumania, Moldavia y Ucrania a causa de la destrucción de su hábitat natural durante el siglo XX. Por contra se ha convertido en un reproductor regular en el norte de Europa con el establecimiento de una pequeña población en el centro y oeste de Finlandia desde 2011 en un ecosistema de parches agroforestales boreales sustancialmente distinto de los medio abiertos habituales en esta rapaz. En España hay un aumento destacable de la presencia de la especie a partir de esas fechas en una clara vinculación con el desplazamiento occidental de su área de nidificación. Con incluso dos citas de reproducción una pareja pura (Palencia, 2019) y una híbrida con aguilucho cenizo (Zamora, 2014).

En el sur de Alicante es una especie muy escasa aunque regular, citándose un ejemplar casi cada año desde 2015 , fecha en que se observó el primer papialbo en Los Carrizales (Jacobo Ramos 5/10/15). La práctica totalidad de las aves observadas han sido de primer invierno si exceptuamos la presencia de un macho de segundo invierno que permaneció entre octubre y marzo del pasado invierno 24-25 y un macho de tercer invierno este mes de diciembre, sobre este ejemplar hay fundadas sospechas de que se trata de un individuo que inverna en el entorno de El Hondo desde el 23-24. Ese invierno, Marcos Real constató, a través de varias fotografías, que había dos ejemplares diferentes de aguilucho papialbo, una hembra (con el iris oscuro) y un macho (con el iris claro), que frecuentaban una zona de saladar situada entre las salinas de Santa Pola y El Hondo. El mismo paraje donde se ha observado reiteradamente en los inviernos posteriores un macho, este año ya de tercer invierno, lo que parece indicar, por la querencia que sigue manteniendo a esta zona, que se trata del mismo joven identificado por Marcos en el invierno 23-24.

Bibliografía:
Del Hoyo J., Elliott, A. & Sargatal, J. eds. (1996) Handbook of the Birds of the World. Vol 3. . Lynx Editions. Barcelona.
Keller, V., Herrando, S., Vorisek, P. et al. (2020) European Breeeding Bird Atlas 2: Distribution, Abundance and Change. European Bird Census Council & Lynx Edicions.
Molina, B., Nebreda, A., Muñoz, A. R. Seoane, J., Real, R., Bustamante, J. y DelMoral, J. C. Eds. 2022. III Atlas de aves en época de reproducción en España.SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ Barcelona..
Texto: Sergio Arroyo Morcillo

