Cuando ya quedan lejos los cantos de las últimas grullas que cruzaron nuestros humedales, camino de sus zonas de reproducción, llega la recopilación de los censos nacionales de grullas, que organiza anualmente Grus Extremadura. Lo podéis descargar en este enlace: FENOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN DE LA GRULLA COMÚN EN ESPAÑA 2021/2022
En el informe se ofrece una completísima información de los censos nacionales y las diferentes citas que enviamos decenas de observadores de toda España, ilustrados con gráficas y mapas que permiten visualizar el calendario migratorio de las grullas en nuestro país. Un apartado destacado también es la información relativa al control de grullas marcadas con anillas de lectura a distancia, que nos aporta datos sobre los movimientos migratorios de la especie.
Además, como es habitual, nos informa sobre diferentes aspectos de la fenología de la especie, como alimentación, uso del hábitat o fidelidad a las áreas de invernada. El informe incluye también un apartado dedicado a los principales problemas de conservación de la especie, causados por infraestructuras, intensificación de los usos agrarios o enfermedades como la gripe aviar. En este apartado, especialmente triste es la noticia ( y la imagen) de la muerte por electrocución de un ejemplar de grulla manchú Grus japonensis que llevaba varios meses en la zona de la laguna de la Nava en Palencia. El informe se completa con un apartado relativo a las diferentes acciones de educación ambiental emprendidas durante la temporada en toda España.
En definitiva un imprescindible documento para todas aquellas personas que nos apasionan estas majestuosas aves que son las grullas.
Texto de Sergio Arroyo Morcillo