El pasado jueves, nuestro compañero Jacobo Ramos observó y fotografió un ejemplar de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis, en las salinas de Santa Pola, que portaba una anilla con código. El ejemplar había sido marcado como pollo en junio de 2021 en una colonia situada en una isla del Haringvliet, un antiguo brazo del mar del Norte en los Países Bajos.
Se trata del noveno charrán patinegro, marcado con anillas de lectura a distancia, que hemos controlado en el sur de Alicante y el cuarto procedente de Holanda. El pequeño tamaño de las anillas que portan los charranes patinegros dificulta su lectura correcta, por lo que a pesar que hay varios programas de anillamiento en Europa y en ocasiones se realizan importantes concentraciones de ejemplares de la especie, el número de aves controladas es bastante bajo.
En cuanto al origen del ave destacar que desde 2002- 2003 no se registraba ningún charrán patinegro procedente de colonias situadas en la costa atlántica europea, años en que se controlaron 3 ejemplares marcados en Holanda y uno en Suecia. Las lecturas posteriores se remontan a 2015, 2018 y 2021, de aves marcadas en Italia (3) y en la costa mediterránea francesa (1).