
El pasado 27 de diciembre fue controlado en la laguna de La Mata un ejemplar de correlimos menudo Calidris minuta que portaba una anilla de lectura a distancia (SNH). Aunque es casi seguro que se trata del mismo ejemplar observado por Óscar Aldeguer y Mario Marcos en La Mata el 27 de noviembre, aunque no pudieron leer el código de la anilla para confirmarlo. Se trataba de un viejo conocido que había sido anillado como juvenil a finales de agosto de 2017 en la Estación Ornitológica Revtangen, situada en la costa sur de Noruega a más de 2.300 km de las orillas de la laguna de La Mata donde fue observado.
SNH ya había sido controlado hasta en siete ocasiones previas, la mayor parte de ellas en el cercano cabo Cervera, donde se controló por vez primera en noviembre de 2018 por Jacobo Ramos, habiendo solo una observación previa en la laguna de La Mata a finales de agosto de 2019 ( datos propios). Siendo el tercer invierno que se detecta este ejemplar de correlimos menudo, una pequeña especie de limícola boreal que protagoniza una espectacular migración desde sus áreas de nidificación en las tundras árticas de Escandinavia, norte de Rusia y Siberia, siendo esas última regiones donde nidifica la gran mayoría de menudos. Una vez terminado su compromiso reproductor se difumina por una amplísima área de invernada, desde algunas zonas de Europa occidental, donde permanecen unos pocos menudos, hasta las costas de África y vastas zonas interiores transaharianas, llegando incluso hasta los confines australes de este continente.

En el sur de Alicante hemos controlado hasta 3 ejemplares de correlimos menudos marcados con anillas de lectura a distancia procedentes del programa de anillamiento noruego. Los otros dos ejemplares controlados lo fueron en El Hondo en octubre de 2019 y 2023 respectivamente. Además hay una observación de un menudo en el cabo Cervera, marcado con anillas de colores pero que no responde a ningún esquema de anillamiento conocido.

