El pasado mes de febrero, nuestro compañero Jacobo Ramos pudo leer el código alfanumérico de una anilla de PVC de color naranja que portaba un ejemplar de correlimos común Calidris alpina, que se encontraba en el cabo Cervera. Normalmente para conocer el origen de las aves marcadas con anillas de lectura a distancia, se debe consultar la página https://www.cr-birding.org/ donde, en teoría, figuran los diferentes programas de anillamiento con anillas de PVC que permiten identificar el programa al que pertenece el ave anillada y la dirección del anillador o coordinado del proyecto que podrá remitirnos el historial del ave, una vez enviada la información del avistamiento. Desafortunadamente el color de anilla y el código no concordaban con ninguno de los programas de correlimos común que figuran en cr-birding.
El problema es que en los últimos tiempos han aumentado el número de programas de anillamiento con este tipo de marcaje y en ocasiones no se comunican a cr-birding.org los cambios o los nuevos proyectos. Este fue el caso del correlimos con anilla naranja. Ante esta situación, el IWSG Grupo Internacional de Estudio de Limícolas, por sus siglas en inglés, intenta solucionar en parte el problema, a menos con los limícolas, con una persona encargada de buscar la procedencia de las aves marcadas con PVC cuyo esquema no concuerda con los que figuran en cr-birding.org.
Finalmente hemos podido saber que el correlimos común observado por Jacobo fue anillado en octubre de 2019 en el lago Fertö, una gran zona húmeda que comparten Hungría y Austria ( en Austria es el Neusiedlersee). Una información interesante sobre el movimiento y procedencia de los límicolas que transitan por el sur de Alicante.