Correlimos zarapitín anillado en Guinea Bissau

Correlimos zarapitín en El Hondo, anillado en Guinea- Bissau (S. Arroyo)

El correlimos zarapitín Calidris ferruginea con anillas de colores controlado la pasada semana en El Hondo había sido marcado en febrero de 2018 en el archipielago de Bijagós, en Guinea Bissau. Se trata de un conjunto de 48 islas e islotes costeros situadas frente a un estuario. Entre las islas y la línea de costa se extiende una amplia llanura intermareal drenada por innumerables canales, con las zonas más altas cubiertas por manglares, ofreciendo un hábitat altamente productivo para limícolas y otras aves acuáticas.

Manglares en Bijagós (Utópica T.)

El archipielago de Bijagós  es una de las principales zona de migración e invernada de limícolas en la costa occidental africana, donde se ha llegado a registrar la presencia de cerca de un millón de limícolas. En un estudio realizado en 1994 se llegó a estimar la invernada de 750.000 limicolas, de los cuales más de la mitad eran correlimos zarapitines.

El programa de anillamiento, incluye el marcado de diferentes especies de limícolas invernantes en esta zona y  se enmarca dentro de un proyecto denominado Limícolas de Bijagos, realizado por la Universidad de Aveiro (Portugal), con el objetivo de asegurar la integridad ecológica del archipielago de Bijagos. Un valioso espacio natural que pese a albergar varios parques naturales, se encuentra bajo una creciente presión: deforestación, prospecciones de gas y petróleo, desarrollo turístico, crecimiento demográfico, incremento de las pesquerías o contaminación.

Limicolas en el Wadden Sea (M. Stock)

El archipielago de Bijagós, junto al el Banc d’Arguin en Mauritania y el Wadden Sea del Mar del Norte, destacan por su importancia única para la acogida de las diferentes especies de limícolas nativas de la tundra de Groenlandia, Escandinavia y Siberia occidental que cada año recorren la denominada ruta migratoria del Atlántico Este.

Texto: Sergio Arroyo Morcillo

Bibliografia:

Salvig, J.C., Asbirk, S., Kjeldsen, J.P, Rasmussen, P.A.F., Quade, A., Frikke, J. & Christophersen, E, . 1997. Coastalw aders in Guinea-Bissau- aerial survey results and seasonal occurrence on selected low water plots. Wader Study Group Bull. 84: 33-38.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio