UN 15% MENOS QUE EN 2023 Y QUE LA MEDIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS
El notable retroceso sufrido por el charrán común Sterna hirundo en la Comunitat Valenciana, donde se encuentra catalogado como «Vulnerable», arrastrado por la caída del contingente reproductor en l’Albufera y la Marjal del Moro que durante años concentró hasta el 80% de los charranes nidificantes valencianos, unido a las alteraciones del calendario reproductor detectadas en el sur de Alicante y su posible repercusión en la dinámica de sus poblaciones, nos ha animado desde AHSA a realizar, durante los últimos años, un seguimiento de la evolución de los diferentes núcleos reproductores de la especie.
En el sur de Alicante, aunque con las fluctuaciones típicas que presenta la especie, mantiene una media de alrededor de medio millar de parejas concentradas principalmente en los ppnn de las Salinas de Santa Pola (máximo 522 pp. en 2000 – mínimo de 96 pp. en 2019) y las lagunas de La Mata – Torrevieja (máximo de 601 pp. en 2005 – mínimo 63 pp. en 2014) (Generalitat Valenciana). Suponiendo la población sudalicantina, en los últimos años, más del 60% de la población reproductora de la especie en la Comunitat Valenciana.
Entre 2019 y 2022 se registraron destacadas alteraciones en el tradicional calendario reproductor del charrán común en el sur de Alicante, con un sensible retraso en el comienzo de la actividad reproductora, no relacionado con una llegada tardía a la zona de nidificación, ya que se registraron en Pinet concentraciones esporádicas de varios centenares de aves sin actividad reproductora.
El pasado 2023, después de 5 años, las fechas volvieron a su cauce, los charranes comunes del sur de Alicante realizaron su ciclo reproductor durante las fechas tradicionales, con la práctica totalidad de las parejas instaladas e incubando a comienzos del mes de mayo y si bien hubo al menos dos episodios de tormentas a mediados de ese mes no tuvieron en conjunto un impacto significativo.
En 2024 se instalaron los primeros nidos a lo largo del mes de mayo en tres núcleos reproductores de las salinas de Santa Pola y las lagunas de La Mata – Torrevieja, aunque con números bastante modestos para lo habitual, poco más de 160 parejas, que de forma sorprendente sufren un abandono más o menos sincronizado en los diferentes núcleos. Así a finales de mayo sólo quedan 60 nidos activos de los contabilizados durante ese mes. Con una disminución paulatina de los nidos restantes durante las fechas posteriores, produciéndose una inflexión a partir de finales de junio y comienzos de julio con la instalación de nuevos nidos y máximos en los principales núcleos de 257 pp. el 18/VII en Pinet y 78 pp. en Torrevieja el 5/VII. En total se contabilizan 426 parejas nidificantes en el sur de Alicante, un número sensiblemente inferior (15%) a las 502 pp. de 2023 y de la media registrada en los últimos años.
Carecemos de cualquier pista que nos indique el motivo del abandono de las parejas instaladas en mayo, descartando que se tratará de una cuestión relacionada con la falta de disponibilidad de alimento ya que los núcleos de charrancito y charrán patinegro, especies que comparten el mismo tipo de presas que el charrán común, instalaron sus nidos y alimentaron a sus pollos sin aparente problema. Con respecto a las posibles molestias de origen antrópico o por depredadores que provoquen el abandono de los nidos, sí se han producido en algunas zonas que más adelante detallaremos, aunque en las principales colonias de Pinet y Torrevieja las otras especies que compartían la colonia continuaron desarrollando su ciclo reproductor, por lo que es descartable.
Sobre el éxito reproductor en las salinas de Pinet, comentar que hasta mediados de julio no se detectan los primeros pollos, lo que nos indica que ninguna de las puestas del mes de mayo llegaron a eclosionar. Hasta la fecha no teníamos datos del número de pollos de ningún núcleo reproductor de la especie en el sur de Alicante. Este año debido a que la mayor parte de los nidificantes de Pinet instalaron sus nidos en un intervalo de tiempo relativamente corto nos ha permitido realizar un conteo de pollos, más o menos fiable, para establecer al menos un tasa mínima de éxito reproductor. El censo fue realizado cuando comenzaban a volar los primeros pollos y cuando todavía había 5 nidos ocupados. Así el 7/VIII se cuentan 168 pollos , lo que establecería una tasa mínima de 0’66 pull./pp. (n = 252).
Con respecto a los impactos detectados, destacar los abandonos producidos en las 4 isletas pequeñas de las salinas de Pinet donde además de abandonar las parejas de charranes comunes que nidificaban allí ( 18 pp.) también lo hicieron las avocetas, cigüeñuelas, gaviotas reidoras, canasteras y una pareja de chorlitejo patinegro. La causa es la probable entrada de perros que ya se ha registrado en años anteriores.
Destacar así mismo el abandono de 30 pp. en el Museo de la Sal, donde se censan 31 nidos ocupados en la isleta noroeste el 22/VII, con pollos pequeños y medianos el 1/VIII y en una visita posterior, el 8/VIII, solamente queda un pollo emplumado acompañado de un ad. en esa isla, más una pareja con pollo en una isleta artificial. En la misma isleta noroeste nidificaron también al menos 18 pp. de charrancito que sin embargo sacaron adelante sus pollos. Es posible que se deba a un ataque de las gaviotas patiamarillas que crían y frecuentan este humedal.
Desde AHSA seguiremos trabajando en el seguimiento del charrán común en el sur de Alicante y próximamente propondremos a la Consellería medidas para la amortiguación de los impactos que sufre la especie y para la adecuación de hábitats para ofrecer mas lugares favorables para la nidificación de la especie.
Datos de censos: Jacobo Ramos Sánchez y Sergio Arroyo Morcillo
Texto: Sergio Arroyo Morcillo