MIENTRAS EN EL HONDO NO LLEGAN A LA DOCENA EL NÚMERO DE MALVASIAS CENSADAS
Durante el pasado puente del 12 de octubre, nuestro compañero Jacobo Ramos registró la presencia mas de 300 malvasias cabeciblancas Oxyura leucocephala en la laguna del Salobralejo, pequeña laguna de cerca de 50 ha. de superficie, que forma parte del complejo lagunar de Pétrola – Corral Rubio, además de varias decenas más en la laguna de los Baños de San José. El pasado viernes Tomás Andrade, otro compañero de AHSA, confirmó que continuaba un gran número de ellas en ese paraje. La presencia de malvasias en estos humedales no es una novedad, ya que es habitual la presencia de varias parejas en algunas de estas lagunas. Aunque según nos informa Rafa Torralba, ornitólogo y profundo conocedor de la avifauna de estas zonas húmedas: «No es novedoso la observación de varios centenares de ejemplares en esa laguna desde hace años en esta época del año».
La causa de esta abultada presencia en la vecina provincia de Albacete y su ausencia en el sur de Alicante, hay que buscarla en el deterioro ambiental del medio acuático en el Parque Natural de El Hondo, que se refleja en el acusado descenso de las poblaciones de malvasias y de otras especies de aves acuáticas no piscívoras. Los últimos censos de la especie no han arrojado mas allá de un par de docenas de ejemplares en un humedal que ha sido el bastión mas importante en España para la malvasía cabeciblanca, desde su recuperación a finales del pasado siglo XX. Tras una desastrosa campaña reproductora, con solamente 10 parejas detectadas en este espacio natural, la invernada de malvasias se mantiene en la misma tónica. Las perspectivas para esta anátida en peligro de extinción son mas que preocupantes.
Desde hace años la sobrepoblación de carpa esta deteriorando el hábitat acuático de este espacio natural, mientras que los humedales de titularidad pública son periódicamente desecados para reducir la población de carpa, en los embalses de Poniente y Levante principales humedales de este espacio natural, propiedad de la Comunidad de Riegos de Levante, no se establece un plan de acción contra la carpa, una especie que tiene un grave impacto sobre el equilibrio ecológico de los humedales mediterráneos.
Con su tozuda inacción, los gestores del Parque Natural de El Hondo, están poniendo en peligro la supervivencia de la malvasia cabeciblanca, añadiendo una especie más a la perdida de biodiversidad que azota el planeta.
La causa no es el deterioro de El Hondo, sino la integridad ecológica de esa laguna.
¿Te refieres a que la causa de la caída de la población de malvasía se debe a la integridad ecológica del Hondo?