El número de aves acuáticas invernantes en El Hondo en 2021 es el mas bajo desde que hay registro

Porrones en El Hondo (J. Ramos)

Hace una semanas, el Servicio de Vida Silvestre de la Consellería de Transición Ecológica hizo público el Informe de los censos de aves acuáticas invernantes de la Comunitat Valenciana de 2021. Desde hace años, miembros de AHSA participan en los censos, realizados en los humedales del sur de Alicante, que organiza la Administración autonómica.

Malvasias y zampullines en El Hondo (S. Arroyo)

Los censos de acuáticas invernantes se realizan anualmente, durante la segunda semana del mes de enero, en los diferentes humedales españoles y son coordinados por las  CCAA y compilados por el Ministerio de Transición Ecológica. España es un lugar importante para el paso migratorio y la invernada de numerosas especies de aves acuáticas del Paleártico occidental, miles de aves de numerosas especies, algunas amenazadas, desarrollan  parte de su ciclo vital en nuestro país, aunque no nidifiquen aquí. Esto hace que tengamos una importante responsabilidad en su conservación, además algunas de estas especies son consideradas cinegéticas, de manera que su gestión adecuada es fundamental para su conservación.

Patos cuchara en El Hondo (S. Arroyo)

La información obtenida en los censos es vital para conocer la situación poblacional de las diferentes especies, además del estado y evolución de nuestros humedales. En ese sentido, los datos ofrecidos por los censos realizados en 2021 nos ofrecen una visión muy preocupante del Parque Natural de El Hondo. El total de aves censadas en este espacio natural, en enero de 2021, ha sido de 8.541 aves, para hacernos una idea del descenso  del número de aves acuáticas invernantes registrado, basta remontarnos al invierno de 2018 para darnos cuenta de la magnitud del mismo. Ese año, el número de aves censadas pertenecientes a una sola especie, el pato cuchara Anas clypeata, con 7.184 ejemplares, casi iguala al total de aves invernantes de 2021. El total registrado en 2018, 16. 788 aves, roza el doble del número de aves de las censadas en este último invierno.

Fochas en el Clot de Galvany (J. Ramos)

El declive del contingente de acuáticas invernantes en El Hondo no se enmarca en un retroceso generalizado en el resto de humedales del sur de Alicante, basta fijarnos en las vecinas salinas de Santa Pola, que con 9.105 aves, supera por primera vez al Hondo en número de aves invernantes o el Clot de Galvany que con 1.486 aves alcanza el máximo histórico registrado en este humedal.

Una vez más, llamamos la atención sobre la necesidad de aplicar un plan de control de la carpa Cyprinus carpio, que establezca un calendario de desecaciones entre otras medidas, para frenar el deterioro ambiental que produce la sobrepoblación de esta especie invasora.

1 comentario en “El número de aves acuáticas invernantes en El Hondo en 2021 es el mas bajo desde que hay registro”

  1. Ya hay un «plan de control» desde por lo menos Febrero de 2020…se recomienda la pesca y otras propuestas (sugiero leer informe), esta prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. De hecho también esta catalogada como especie en declive y estado Vulnerable (Amenazada)

    Pero no es una especie invasora, esta en prácticamente toda la Península Ibérica, fue introducida por los Romanos por toda Europa, de echo la hemos reintroducido (diferentes especies, subespecies, ha hibridado con especies domesticadas y ornamentales) varias veces en España con el objetivo de pesca deportiva y como fuente de alimento, y hasta en piscifactorías se crían crían. Asi que

    [b]Informe[/b]
    https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/mtjcyprinuscarpio_tcm30-523161.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio