AHSA PIDE INFORMACIÓN AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE SOBRE EL PROYECTO DE SENDERO AL RÍO VINALOPÓ Y AL HONDO

LOS ECOLOGISTAS TEMEN QUE AFECTE NEGATIVAMENTE A AMBOS ESPACIOS NATURALES

El Hondo (S. Arroyo)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Elche solicitando información sobre el trazado del nuevo sendero sur del río que conectará con el Parque Natural de El Hondo.

AHSA señala que la información que tiene sobre el proyecto de sendero, corresponde a la ofrecida por la concejala de Medio Ambiente, durante la reunión de la Junta Rectora del P.N. de El Hondo celebrada en noviembre de 2019, en la que expuso las intenciones del Ayuntamiento de Elche de que el sendero discurriera por el interior del Parque Natural, a través de la Reserva de Fauna Suso Huertas, propiedad de la Generalitat Valenciana. Según el grupo ecologista, se trata de uno de los humedales de mayor valor ecológico de este espacio protegido, por las especies de fauna y de flora allí presentes, clasificados como de Protección Especial Ecológica, por lo que no considera adecuado, para la protección de sus valores ambientales, que se canalicen visitantes hacia ese sector del parque natural.

Bosquete de tarays en el cauce del Vinalopó (O. Aldeguer)

Por otra parte, Amigos de los Humedales considera que, pese a sufrir importantes impactos que degradan tanto la calidad de sus aguas, como su cauce y riberas, el río Vinalopó, aguas abajo de la ciudad de Elche, mantiene tramos de gran valor ecológico con una interesante diversidad faunística, además de algunos bosquetes de tarays Tamarix sp. bien conservados que deben ser preservados. Una precaución que no hubo en la construcción del sendero al Pantano, según AHSA, donde algunos de estas formaciones vegetales han sufrido una intensa degradación, al promover el trasiego de un gran volumen de visitantes por dentro del propio cauce del río.

Cerceta pardilla en el río Vinalopó (O. Aldeguer)

El grupo ecologista informa de que en 1999 realizó un estudio, subvencionado por el Ayuntamiento de Elche, sobre las condiciones como corredor ecológico del río Vinalopó en el término municipal de Elche, incluyendo estudios específicos sobre su flora y vegetación, así como de las aves, reptiles y anfíbios. Desde entonces, diversos naturalistas, miembros de este colectivo, han venido realizando el seguimiento ambiental del río Vinalopó, obteniendo detallada información de la situación y evolución de sus ecosistemas.

Agachadiza común en el río Vinalopó (O. Aldeguer)

AHSA afirma que puede ofrecer información que sirva para adecuar el trazado del sendero previsto a los valores naturales de las diferentes zonas afectadas por éste y espera que no se cometa el mismo error que en el proyecto del sendero al Pantano, de no valorar el impacto que tiene el promover las visitas a espacios naturales sin una adecuada planificación y con las necesarias medidas de conservación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio