En 2021, la malvasia cabeciblanca roza el doble de parejas reproductoras que en 2020

EL CLOT DE GALVANY HA JUGADO UN PAPEL IMPORTANTE EN EL AUMENTO DE LA POBLACIÓN

Malvasias cabeciblancas con pollos en el Clot (J. Ramos)

En los censos de aves acuáticas de la Comunitat Valenciana coordinados por la Generalitat Valenciana, en los que aparte del personal adscrito a la Administración autonómica, participan ornitólogos vinculados a ONGs, ha sido detectado un aumento destacado de las parejas reproductoras de malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala). Tras los flojos datos de 2020 en el que solamente se censaron 27 parejas en toda la Comunitat (6 de ellas en la Marjal del Moro), en este 2021 se han llegado a las 51 parejas (5 de ellas en la Marjal del Moro), un número importante aunque todavía lejos de las 80-90 parejas que nidificaban a mediados de la década pasada en el sur de Alicante, principalmente en el Parque Natural de El Hondo. Por localidades, El Hondo ha acogido a 24 parejas, el Clot de Galvany a 14, el pantano de Elche 3 parejas, 2 parejas en las salinas de Santa Pola y otras 3 parejas en las charcas de Lo Monte, en el Pilar de la Horadada, donde en los últimos años había bajado bastante el número de malvasias nidificantes.

Malvasías en el Clot (J. Ramos)

Destacar  la aportación de las malvasias reproductoras del Clot de Galvany, que pese a ser una zona húmeda de pequeñas dimensiones, más aún si lo comparamos con otras grandes humedales como El Hondo, ha aportado casi un tercio de la población valenciana en 2021, afianzando el importante papel que esta jugando como refugio de especies que están teniendo problemas en el Parque Natural de El Hondo, como la cerceta pardilla.

Nido de focha común en El Clot (J. Ramos)

Otras especies que han elegido el Clot de Galvany para nidificar en número destacado, es la focha común Fulica atra. Una especie abundante pero que está registrando en España un retroceso de su población, siendo una de las 9 especies de aves comunes en las que su población reproductora sufre un declive fuerte. En 2021, en el Clot ha habido un aumento espectacular  de parejas de fochas común, pasando de 37 en 2020 a 200 en 2021, acogiendo a cerca del 40% de las parejas de toda la Comunitat, mientras que en El Hondo se han mantenido en este tiempo en poco menos del medio centenar de parejas.

Fumarel cariblanco  (M. A. Andrés)

Destacar también la nidificación de 29 parejas de fumarel cariblanco Chlidonias hybrida en el Clot, una especie que puede reunir a varios centenares de parejas en el P.N de El Hondo pero que en los últimos cinco años, solamente se ha registrado su reproducción en uno de ellos, a causa de las consecuencias, al igual que otras especies, del deterioro del medio acuático en este espacio natural. Recientemente, la Consellería de Transición Ecológica  ha previsto que pase su catalogación  de Vulnerable a En Peligro de Extinción en el Catálogo valenciano de especies amenazadas de fauna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio