El paiño común Hydrobates pelagicus es la más pequeña de las aves marinas europeas. Nidifica en el litoral rocoso de islas próximas a la costa o en acantilados marinos de las costas atlánticas europeas, desde Islandia por el norte hasta las islas Canarias al sur. También cría en el Mediterráneo, desde España hasta Grecia por el este.
En la Comunitat Valenciana está catalogada como «vulnerable». Es poco frecuente su observación desde tierra a causa de sus hábitos pelágicos, pese a la existencia de una pequeña colonia en la isla de Tabarca y unos kilómetros más al norte otra en el islote de Benidorm, siendo una de las principales colonias españolas.
En el sur de Alicante desde la costa apenas existen unas cuantas citas, principalmente ejemplares solitarios en paso observados desde el cabo Huertas y el cabo Cervera, destacando la cita de 4 aves el 12 de mayo de 2004 desde éste último (Jacobo Ramos) y la de 2-3 paiños sedimentados en el entorno marino de la desembocadura del río Segura entre el 23 y el 24 de abril de 2022, alimentándose en el mar, con varios charrancitos y fumareles comunes ( Cita de día 23 de abril de dos paiños de Carlos Mompó en Últimas observaciones ornitológicas www.ahsa.org.es).
A partir de finales de marzo se suceden varias citas de paiños observados desde la costa. Así el 29 de marzo se censan 5 paiños frente al cabo Huertas (Jana Marco y Óscar Aldeguer) y 20 ex. al día siguiente 20 de marzo (Jana Marco y Miguel Sabio) pescando frente al cabo.
Mas al sur en el frente marítimo de la desembocadura del río Segura, el 31 de marzo 125 paiños pescando y moviéndose progresivamente hacia el sur con viento sur moderado (Sergio Arroyo). Esa misma mañana desde el cabo Cervera se registra el paso hacia el sur de al menos 32 ex., censando solamente los mas cercanos a la costa debido a la bruma y la lluvia (Sergio Arroyo y Juan Antonio Pujol).
Todavía días después se siguen registrando una significativa presencia de paiños, 14 ex. el 7 de abril desde el cabo de la Huerta (Jana Marco, Óscar Aldeguer, Miguel Ángel Andrés y Jorge Boronat) y 7 ex. el 15 de abril (Jana Marco y Oriol Palau). Con cifras mas altas en el frente marítimo de la desembocadura del río Segura, 49 ex. el 13 de abril (Jana Marco, Oriol Palau y Nuria Ferrero), 59 ex. el 14 de abril (Elías Gomis), más de 40 ex. el 21 de abril (Marcos Real), 113 ex. el 26 de abril (Jacobo Ramos y Sergio Arroyo)y todavía 93 ex. el 27 de abril (Sergio Arroyo).
Aunque no tenemos ninguna pista sobre la razón de esta presencia costera de paiños, es más que probable que se trate de una disponibilidad de alimento en cierta forma excepcional en áreas más cercanas a la costa. En ese sentido destacar que alrededor del 20 de abril se registró una destacada arribada de miles de ejemplares de Velella velella al cabo Cervera, un pequeño hidrozoo que se encuentra entre las presas del paiño común. Sin embargo estas arribadas se registran de forma más o menos regular en esta época del año por lo que tampoco explicaría las inusuales observaciones costeras de paiño común que se han registrado en las últimas semanas.