Las aves marinas del sur de Alicante en la revista La Matruca. Ya disponible en formato digital

 

 

A finales de abril, con mucho retraso, por fin salió el número 33 de la revista La Matruca, correspondiente al año 2023 . En ella incluimos la primera parte de un extenso artículo dedicado a las aves marinas del sur de Alicante donde recopilamos una importante cantidad de observaciones, tanto de los autores del artículo como de otras personas.

Desde hace tiempo teníamos la idea de publicar un libro donde recogiéramos toda esa información generada durante años de jornadas de observación de aves marinas desde algunos de los puntos prominentes de la costa sudalicantina como el cabo Cervera o el cabo Huertas, aunque como muchas buenas intenciones se fue posponiendo en el tiempo.

Imagen de uno de los últimos reductos de vegetación natural del cabo Cervera (S. Arroyo)

La constante y creciente degradación que sufre el medio marino, en especial el mar Mediterráneo, agravado en los últimos años por los vertidos de plásticos, el aumento de la temperatura del mar y su acidificación provocada por el masivo y desmedido consumo de combustibles fósiles, unido a las mortandades de alcatraces y págalos grandes el pasado 2022 en algunas de sus principales colonias en Escocia, nos urgió a dedicarle un especial del número de 2023 de la revista La Matruca a las aves marinas del sur de Alicante.

Al final, el artículo resultó más extenso de lo previsto y se ha tenido que fragmentar en dos partes. En este número además incluimos la crónica ornitológica de 2020 y un artículo sobre la respuesta que está dando AHSA, en forma de alegaciones y recursos, a la cascada de proyectos de plantas fotovoltaicas en suelo no urbanizable en el sur de Alicante, paradójicamente una tecnología que debería de servir para reducir el consumo de combustibles fósiles y contribuir a la conservación del medio natural, está generando un grave impacto ambiental a causa de las dinámicas mercantilistas de su implantación.

Charrán patinegro juvenil en cabo Cervera (S. Arroyo)

Por último recordar una vez mas el compromiso de AHSA en la divulgación de los valores ambientales del medio natural del sur de Alicante. La edición, cada año, de La Matruca supone un importante esfuerzo económico para una gran organización pero con pocos recursos y a la que cada año dedicamos el 40% de nuestro presupuesto. La Matruca se envía además de a todas las personas socias a todas las bibliotecas públicas de las tres comarcas del sur de Alicante, L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja. También a diferentes organizaciones y organismos relacionados con la conservación del medio ambiente.

Si quieres apoyar la defensa del medio natural del sur de Alicante, hazte soci@ de AHSA y recibirás cada año un ejemplar de la revista en papel.

TE PUEDES DESCARGAR EL Nº 23 DE LA MATRUCA  AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio