AVES CONTROLADAS ESTE AÑO EN PINET HAN SIDO OBSERVADAS DURANTE LA INVERNADA EN SENEGAL, MAURITANIA, MARRUECOS, ARGELIA, TÚNEZ Y LIBIA
La temporada reproductora de 2023 de la gaviota picofina Chroicocephalus genei ha mantenido la tónica de los últimos años en cuanto al número de parejas reproductoras (en torno a las 1.500 parejas), este año se ha llegado a alcanzar la cifra de 1.479 parejas en las salinas de Pinet y c. 150 parejas en la laguna de La Mata, con una tasa de éxito reproductor muy baja, a causa de los abandonos causados, muy probablemente, por las tormentas caídas durante la segunda quincena del mes de mayo.
Las picofinas empezaron a instalar sus nidos en las salinas de Pinet a partir del 21 de abril, con su característica frenética actividad reproductora centenares de parejas ya se encontraban incubando a principios del mes de mayo, con 1.209 parejas el día 7 y un máximo de 1.479 una semana después. Entre el 14 y el día 19 se producen hasta 3 tormentas en la zona, en los días y semanas posteriores se detecta un progresivo abandono de parejas, principalmente en la isla sur donde apenas quedan varias decenas de nidos. El 7 de junio se censan un total de 253 pollos de 1-2 semanas de edad ( 93 pollos en isla sur y 160 isla norte). Un censo posterior realizado el día 16 de junio, cuando ya había pollos a punto de volar, rebaja ligeramente su número a 220 (80 en la isla sur y 140 en la isla norte). Lo que supone una tasa que no alcanza 0’15 pollos por pareja. Una de las más bajas registradas junto a la de 2021.
En cuanto al núcleo reproductor de la isla de La Mata, el 12 de mayo se censa un mínimo de 150 parejas en la isla del Acequión, con algunas parejas de avoceta y charrán común. La distancia a la que se encuentra la isla y el gran tamaño de las rocas de la escollera que la protegen dificultan los censos. Durante una siguiente visita realizada el día 11 de junio apenas se observan 5 pollos de unas 2 semanas de edad y 10 adultos, mientras que charranes y avocetas han desaparecido.
Durante el seguimiento de la colonia de Pinet se han realizado 3 jornadas de lecturas de anillas, los días 21, 24 y 27 de abril, cuando buena parte de la colonia se encontraba construyendo nidos. Han sido controlados un total de 133 aves, de las cuales 106 procedían del sur de Alicante ( 95 de Pinet y 14 de la laguna de La Mata) y el resto de hasta 8 enclaves diferentes, destacar que de 3 aves marcadas en España, al tratarse de anillas colocadas por terceros, la Estación Biológica de Doñana en el momento de escribir este artículo no había enviado los historiales. Además se observaron aves anilladas en Camarga, Italia y Túnez, aunque de ninguna se ha recibido sus datos de anillamiento, en el caso de la picofina marcada en Túnez es un ejemplar controlado en otras ocasiones en Pinet, marcada en las salinas de Thyfa en 2011.
En cuanto a los grupos de edad de las aves controladas, oscila en una horquilla de entre los 21 años y los 4, siendo este último el mayoritario con 26 ejemplares. En cuanto al ejemplar más longevo se trata de un ave marcada en Veta La Palma (Doñana) en 2002 y que no había sido controlado con anterioridad en el sur de Alicante, todas las observaciones contenidas en el historial del ave han sido realizadas en diferentes humedales de las marismas del Guadalquivir, incluyendo una realizada hace unos días, en septiembre de este mismo año.
Entre las aves controladas este año en la colonia de reproducción de Pinet aunque 47 de ellas carecían de observaciones previas, sin duda un alto porcentaje, el resto nos ofrece una interesante información, así 48 de ellas habían sido controladas en la colonia de Pinet durante temporadas reproductoras anteriores y solamente un ejemplar había sido observado en una colonia diferente, se trata de un ave controlada en la colonia del Racó de l’Olla en l’Albufera en 2021.
Tras la temporada reproductora el número de gaviotas picofinas desciende de forma paulatina, alcanzando sus mínimos durante el mes de enero. Los historiales de las aves nidificantes nos ofrecen también una interesante información sobre donde van una vez finalizadas las labores reproductoras. Aunque como hemos comentado anteriormente del 37 % de las aves controladas no existían observaciones previas y en el resto buena parte de ellas, otro 37%, se traba de observaciones en las salinas de Pinet, algunos historiales de vida nos ofrecen datos interesantes sobre esa dispersión, con aves controladas en Senegal, Mauritania, Marruecos, Túnez, Argelia y Libia, destacando la invernada de gaviota picofina en la Mar Chica, humedal costero situado junto a la ciudad marroquí de Nador donde han sido controlados 11 ex. o los 8 ex. controlados en Argel, el 16 de diciembre de 2017.
TEXTO Y FOTOS SERGIO ARROYO MORCILLO