AHSA DENUNCIA UN PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS VERTIDOS DE RESIDUOS EN LOS CARRIZALES

LOS ECOLOGISTAS PIDEN AL AYUNTAMIENTO DE ELCHE QUE RETIRE LAS BASURAS

Motos acuáticas abandonadas en Carrizales (AHSA)

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche a través de un escrito denunciando el aumento de vertidos de residuos en Los Carrizales, a la vez que solicita que sean retiradas las basuras de al menos 9 puntos de vertidos localizados en terrenos de esta zona húmeda catalogada y uno más situado en una vía pecuaria que atraviesa el P.N. de el Hondo y que pese a las reiteradas denuncias realizadas desde hace años ante la Generalitat Valenciana, no ha sido eliminado. En su escrito los ecologistas han adjuntado una fotografía aérea con la localización de éstos, además de fotografías de algunas de estas acumulaciones de basura.

Vertido de enseres en una finca en la zona sur de Carrizales, un sector que hasta la fecha se había visto libre de basuras (AHSA)

AHSA afirma que desde hace años ha denunciado la existencia de puntos de vertido de basuras en Los Carrizales, generalmente situados en determinados puntos al borde de carreteras y caminos, reclamando periódicamente su limpieza. Aunque en los últimos meses no solamente se ha producido un importante aumento en la cantidad de basura vertida de forma ilegal sino que se ha empezado a registrar de forma dispersa en zonas que hasta la fecha se habían visto libres de esta lacra, afectando también a fincas privadas, tanto en los accesos a las mismas como en los propios bancales, incluso se han llegado a arrojar enseres a la red de azarbes. En ese sentido el propio grupo ecologista vio como una gran cantidad de restos de poda de palmeras bloqueó hace unas semanas el acceso a la charca de la Manzanilla, propiedad de AHSA.

Restos de poda en la puerta de la Manzanilla el pasado mes de agosto (AHSA)

Según los ecologistas la mayor parte de los vertidos corresponden a enseres, escombros y restos de poda, dado el carácter de éstos consideran que están relacionados principalmente con las numerosas casas de campo que hay en el entorno, tanto pertenecientes al término de Elche, como a los vecinos municipios de Dolores, Catral y San Fulgencio. Además señalan que también se han localizado vertidos más singulares como centenares de envases de bebidas depositados a la entrada de una finca junto al P.N. de El Hondo o varias motos de agua desguazadas. Sobre estos últimos residuos, Amigos de los Humedales informa que este vertido ha sido denunciado ante el SEPRONA, solicitando que se investigue su procedencia a partir de las matrículas que todavía conservan algunas de las motos de agua abandonadas para intentar identificar al autor de los hechos y cree que puede estar relacionado con las motos de agua que aparecieron hace unos meses en un vertedero ilegal situado junto al P.N. de El Hondo, en el término de Catral.

Vertido de envases de plástico junto al P. N. de El Hondo (AHSA)

AHSA considera que la proliferación del vertido de residuos en el medio natural, más allá de la falta de civismo, refleja el fracaso de las políticas de gestión de residuos urbanos y lamenta la degradación causada en Los Carrizales de Elche, un emblemático ecosistema agrario.

1 comentario en “AHSA DENUNCIA UN PREOCUPANTE AUMENTO DE LOS VERTIDOS DE RESIDUOS EN LOS CARRIZALES”

  1. basura en Alicante

    El control por parte de los administradores es mínimo, ni Diputación, ni conselleria, ni ayuntamientos parece que hagan nada.
    Las veredas, los descampados, etc llenos de restos. Misma situación desde hace demasiados años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio