Mas de 220.000 grullas invernantes controladas durante el censo nacional

Grullas junto al Hondo de Amorรณs (S. Arroyo)

Un aรฑo mรกs Grus Extremadura ha coordinado los censos de migraciรณn e invernada de grulla comรบn a nivel nacional. Ademรกs de recopilar los datos de las observaciones de grullas durante el paso migratorio, organiza dos censos simultรกneos en el mes de diciembre y el de enero, a travรฉs de los que se obtiene una determinante informaciรณn sobre el volumen de la invernada de la especie en Espaรฑa. Los datos del primer censo, realizado en diciembre,ย  han arrojado un total deย ย 222.926 grullas. Unas cifras ligeramente inferiores a aรฑos anteriores ( 243.470 en diciembre de 2016), en principio a causa de las dificultades para acceder a algunas รกreas de invernada debido a las condiciones atmosfรฉricas.

Mapa de distribuciรณn por CCAA. (Grus Extremadura)

Lasย  cifrasย  por comunidades autรณnomas son las siguientes:ย  Galicia 3, Asturias 1, Navarra 2.683, Aragรณn 40.070, Catalunya 19, C.Valenciana 30, Illes Balears 14, Castilla y Leรณn 6.465, Castilla la Mancha 34.976, Extremadura 125.558 y Andalucรญa 13.107.

En el sur de Alicante, dentro de lo anecdรณtico que suponen la presencia de grulla en el conjunto de la Penรญnsula, hemos tenido un aรฑo mรกs bien flojo. Con la primera cita de 2 ex. el 7 de noviembre, los grupos controladosย  no han superado generalmente la 20 aves, salvo observaciones puntuales con un mรกximo de 47 grullas el 4/XII.ย  Con la รบltima cita prenupcial de unย  juvenil el 3/III. La escasez de parcelas sembradas de cereal en Carrizales, a causa de la falta de agua de riego y la constante presencia de cazadores han podido influir, aunque en la zona norte del Hondo, no ha sido observado este invierno ningรบn ejemplar.

Este aรฑo SEO ha editado una monografรญa sobre la grulla comรบn en Espaรฑa, el autor es Josรฉ Antonio Romรกn Alvarez, coordinador de los censos de Grus Extremadura y profundo conocedor de esta magnรญfica ave. Podรฉis descargarlaย ย aquรญ

 

 

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio