Observaciones de morito común (Plegadis falcinellus) alimentándose en charcas de purines de granjas porcinas en la Región de Murcia

Moritos en una balsa de purines en Abanilla (A. Ruiz Rocamora)

 

Entre los términos municipales de Abanilla y Fortuna (Murcia), desde el mes de mayo y hasta finales de septiembre, se viene observando la presencia casi diaria de bandos de moritos (Plegadis falcinellus) alimentándose en las charcas de purines de diferentes granjas porcinas. Este hecho no se había constatado antes en la Región de Murcia, considerándose, hasta la fecha, como un ave migradora escasa y localizada en humedales litorales1.

Moritos con garcillas bueyeras en las balsas de una granja porcina(A. Ruiz Rocamora)

Procedentes del cercano Parque Natural de El Hondo (Alicante), con los primeros rayos de luz, los moritos van llegando en bandos de numero variable, acompañados, en algunas ocasiones, de garcillas bueyeras (Bubulcus ibis). A lo largo del día continúa el trasiego de moritos entre ambas provincias, permaneciendo los últimos en estas zonas de alimentación tan peculiares hasta la caída del sol. Como datos relevantes, el cinco de julio se registró la mayor concentración con 130 ejemplares y a primeros de agosto comenzaron a verse los primeros jóvenes del año. En una de las visitas se comprobó la presencia de un individuo adulto anillado. Durante los meses de octubre y noviembre han continuado viéndose de forma puntual algunos individuos. Cuatro han sido en total las granjas porcinas en las que se ha comprobado la presencia de moritos de forma más o menos regular, aunque una de ellas es la más frecuentada. Además de en estas granjas, también se han visto ejemplares en las lagunas de Campotéjar2, embalse de Santomera y en el interior de un corral de ganado caprino situado en el municipio de Beniel (Pablo Perales com. pers.).

Morito en la huerta de Catral (S. Arroyo)

El morito es un ave que, tras varias décadas sin reproducirse, comenzó a criar de nuevo en la Península en el año 1993, concretamente en el P.N. de la Albufera3. Los núcleos reproductores más cercanos a la Región de Murcia se localizan en los humedales alicantinos de El Hondo, Salinas de Santa Pola y El Hondo de Amorós, aunque en 2017 solamente se ha reproducido en el primero de ellos, con una cifra récord de 226 parejas4. En estos humedales la especie comenzó a reproducirse en 1997 y desde entonces la población se ha incrementado considerablemente5. De seguir este aumento poblacional, no se descarta que, en un futuro, se establezca como reproductor en algunas zonas cercanas de la Región de Murcia, como podría ser el embalse de Santomera, dado su cercanía a los humedales alicantinos (30km) y por situarse cerca de él varias granjas porcinas. En estas granjas se pueden encontrar otras aves propias de zonas húmedas pero escasas en la zona como cigüeñuelas (Himantopus himantopus), avefrías (Vanellus vanellus), agachadizas comunes (Gallinago gallinago) o garcetas comunes (Egretta garceta).

Pollos de morito aleteando en la colonia del Hondo de Amorós (S. Arroyo)

Bibliografía:

(1). Calvo, J.F.; Hernández-Navarro, A.J.; Robledano, F.; Esteve, M.A.; Ballesteros, G.; Fuentes, A.; García-Castellanos, F.A; González-Revelles, C.; Guardiola, Á.; Hernández, V.; Howard, R.; Martínez, J.E.; Zamora, A. y Zamora, J.M. (2017). Catálogo de las aves de la Región de Murcia (España). Anales de Biología, 39: 7-33.

(2). Guardiola, A. (2017). Lista de comprobación de eBird: http://ebird.org/ebird/spain/view/checklist/S38956465. eBird: una base de datos en línea de distribución y abundancia de aves [aplicación web]. eBird, Ithaca, Nueva York. Disponible: http://www.ebird.org. (Acceso: [21 de noviembre de 2017]).

(3). Dies, J.I. y Dies, B. (1993) Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana. . (1995). Estación Ornitológica de la Albufera.

(4) Varios autores. (2017) Censos de aves acuáticas nidificantes de las zonas húmedas de la Comunitat Valenciana. Conselleria de Medio Ambiente

(5) Arroyo, S. y Ferrández, M. (2016). Morito común, Plegadis falcinellus, el ibis europeo. La Matruca, 26: 20-32.

Autores:

Adrián Ruiz Rocamora, Mario Ruiz Marco, Pedro Luis Ruiz Martínez y Sergio Arroyo Morcillo

Publicado en la revista Quercus en marzo de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio