Observado en El Hondo un flamenco enano anillado en Fuente de Piedra

lamenco enano marcado en Fuente de Piedra en El Hondo (S. Arroyo)
Flamenco enano marcado en Fuente de Piedra en El Hondo (S. Arroyo)

El ejemplar fue controlado en 2023 en la colonia reproductora de la laguna de Torrevieja

El pasado día 30 de mayo fue controlado en El Hondo un ejemplar de flamenco enano Phoeniconaias minor que portaba una anilla de lectura a distancia. El ejemplar se trataba de una hembra marcada como pollo en la laguna de Fuente de Piedra en 2014, año en que nidificaron 2 parejas de esta especie en el humedal malagueño y que había sido controlado el año pasado en la colonia reproductora de la laguna de Torrevieja.

Flamenco enano marcado en Fuente de Piedra en El Hondo (S. Arroyo)
Flamenco enano marcado en Fuente de Piedra en El Hondo (S. Arroyo)

En el historial de vida del ejemplar se recogen 19 observaciones, la mayor parte de ellas  (8) han sido en Fuente de Piedra,  además ha sido controlado en diferentes humedales andaluces, las marismas del Odiel, Veta La Palma y la laguna del Gobierno, en Sevilla, en este último humedal fue observado el pasado mes de febrero.  Además hay dos citas de su presencia en lagunas manchegas en marzo de 2019 y en l’Albufera en enero de 2023.

El flamenco enano tiene su principal área de reproducción en el valle del Rift,  aunque existen poblaciones mas reducidas en África occidental (Senegal – Mauritania) y al sur del continente (Namibia- Botswana). Su presencia en Europa está vinculada a ejemplares enrolados en bandos de flamenco común Phoenicopterus roseus en las áreas donde ambas especies comparten zonas de distribución.

Flamenco enano y común en El Hondo (J. Ramos)

Hasta 2016 fue considerado una rareza y actualmente en España tiene una presencia escasa pero regular, siendo la laguna de Fuente de Piedra la principal zona de reproducción de la especie, donde se ha registrado su nidificación en cinco ocasiones, generalmente un nido, salvo en 2014 y 2020 que se detectó la existencia de  dos  nidos. Además ha nidificado en la laguna de Manjavacas en 2011, al menos una pareja en la laguna de Torrevieja en 2023 y un intento en Doñana en 2013. En el resto de Europa sólo ha nidificado en Camarga, casi siempre sin éxito (Prieta Díaz, J. 2022).

En el sur de Alicante es una especie escasa pero  regular,  tratándose generalmente de ejemplares solitarios. Hasta tiempos recientes era más frecuente su presencia en las salinas de Santa Pola, aunque en los últimos años se han registrado regularmente observaciones en El Hondo. Es muy posible que en la actualidad haya tres ejemplares de la especie en el sur de Alicante, una pareja  sin anillar que ha pasado el invierno en El Hondo y este ejemplar. El pasado día 4 fue observada una pareja de flamenco enano en la laguna de La Mata, aunque a causa de la distancia no se pudo ver si uno de los ejemplares se trataba del ave marcada, aunque es posible que fuera la pareja que se ha observado este invierno en El Hondo.

Texto Sergio Arroyo Morcillo

Prieta Díaz, J. 2022. Flamenco enano Phoeniconaias minor. En, B. Molina, A. Nebreda, A. R. Muñoz, J. Seoane, R. Real, J. Bustamante y J. C. del Moral: III Atlas de las aves en época de reproducción en España. SEO/BirdLife. Madrid. https://atlasaves.seo.org/ave/flamenco-enano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio