El pasado 8 de junio, nuestro compañero Jacobo Ramos observó un ejemplar de charrán de pico amarillo en medio de un núcleo de la colonia de charrán patinegro Thalasseus sandvicensis en las salinas de Pinet, el gran tamaño del ave y de su pico le hizo descartar rápidamente que se tratara de algunas de las especies de charrán de pico amarillo, un charrán elegante o un charrán bengalí, que en ocasiones se dejan ver por Pinet. En efecto, se trataba de un ejemplar de charrán real Thalasseus máxima, un charrán de buen tamaño, ligeramente menor que la pagaza piquirroja Hidropogne caspia la mayor de los estérnidos y que como esta especie posee un potente pico.
El ejemplar se trataba de un adulto con plumaje nupcial que presentaba una llamativa cresta de plumas negras que pasó los primeros minutos de su estancia en Pinet arreglándose el plumaje y posteriormente dedicó su atención a husmear por la colonia mostrando interés por los charranes patinegros incubando en sus nidos y los pequeños pollos que ya pueblan la colonia, con la consiguiente desconfianza de los patinegros a los que se acercaba demasiado, siendo rápidamente advertido del carácter indeseable de su presencia con unos picotazos. Aunque el charrán real no se dejaba amilanar y tras un breve vuelo retomaba su labor de inspección de nidos y pollos, levantado el vuelo hacia otro núcleo reproductor cuando las quejas de los padres patinegros subían de tono. Ya en el calor del mediodía levantó el vuelo hacia las salinas de Bonmatí donde se le perdió la pista.
El charrán real es una especie que se distribuye principalmente en áreas costeras de California y del golfo de México y Caribe, la población del Atlántico este, costas de Mauritania, Senegal y Gambia, es de menor tamaño. Recientemente han sido separadas ambas subespecies, la nominal Thalasseus máxima, corresponde a las aves americanas de mayor tamaño y la subespecie africana a la que en principio pertenecen la mayor parte de los avistamientos realizados en la Península Ibérica, son consideradas en la actualidad como charrán real africano Thalasseus albididorsalis.
Hasta 2004 se habían contabilizado 17 registros homologados en la península ibérica, todos ellos observados en las costas andaluzas vecinas al Estrecho y presumiblemente pertenecientes a la especie africana de charrán real, excepto 1 observación en el Algarve (Portugal) y 2 observaciones realizadas en Cataluña, de las que al menos una era de procedencia americana, capturada accidentalmente en diciembre de 1989 por un pescador de caña en Roses (Girona), portaba una anilla de Estados Unidos y había sido marcada en agosto de ese año en Virginia. Por el contrario las observaciones realizadas en el resto de Europa (6 Reino Unido, 1 Irlanda, 1 Noruega) más un ave observada en las islas Azores, se consideran de origen americano. La mayor parte de las observaciones registradas en España se se han realizado durante el periodo postnupcial (julio a noviembre) vinculadas a cierta dispersión hacia el norte de las colonias reproductoras de las costas de África occidental, con tan solo dos observaciones primaverales ( 14/IV/90 y 2/VI/86) ( De Juana. E. Aves raras en España, 2006).
Texto Sergio Arroyo Morcillo