Esta mañana un conductor que circulaba por CV- 860 (San Fulgencio – Elche), detectó en el borde de esta carretera una nutria muerta con signos de haber sido atropellada recientemente. Por el color del pelaje podría tratarse de un adulto. El ejemplar se encontraba en las proximidades del azarbe Ancha en Los Carrizales de Elche, zona húmeda catalogada que además forma parte del área perimetral de protección del Parque Natural de El Hondo.
Esta persona se puso en contacto con el Centro de Recuperación de Fauna (CRF) de la Santa Faz que enviaron a una patrulla de agentes medioambientales que levantaron acta del hallazgo y trasladaron el cuerpo al CRF para la realización de una necropsia para certificar las causas de su muerte.
Con este ejemplar son ya 2 las nutrias atropelladas en el entorno del Parque Natural de El Hondo desde que comenzó el año y la cuarta que ha sido detectada muerta por esta causa desde el regreso de la especie a este humedal después de haberse extinguido a mediados de los años 60.
Desde AHSA destacan que más allá de la mala noticia que supone la muerte por atropello de otro ejemplar de nutría, una especie muy escasa en el sur de Alicante, evidencia una vez más el importante papel que juega la red de azarbes de la huerta tradicional como corredores ecológicos y hábitats acuáticos que sostienen una destacada biodiversidad, en unos momentos en que se halla amenazada por la ampliación de carreteras, el vertido de residuos, la agroindustria y la especulación urbanística.