AHSA PIDE MEDIDAS PARARA PROTEGER LA JARILLA CABEZA DE GATO EN CABO CERVERA

LOS ECOLOGISTAS SOLICITAN A LA GENERALITAT VALENCIANA UN PLAN DE CONTROL DE LA VEGETACIร“N INVASORA EN ESTA MICRORRESERVA DE LA COSTA DE TORREVIEJA

Arbustos de jarillas cabeza de gato en una densa alfombra de carpobrotus en cabo Cervera (S. Arroyo)

La jarilla cabeza de gatoย Heliantemum caput – felisย es un pequeรฑoย  arbusto endรฉmico de las costas del Mediterrรกneo sudoccidental, encontrรกndose en la provincia de Alicante sus รบltimos reductos en Europa. El hรกbitat de esta especie prรกcticamente ha desaparecido bajo el asfalto y el hormigรณn, por ello ha sido catalogada como Vulnerable por los catรกlogos de flora amenazada autonรณmico y nacional, ademรกs de encontrarse protegida por la legislaciรณn europea a travรฉs de la Directiva de hรกbitats.Para hacernos una idea del precario estado de conservaciรณn de la jarilla cabeza de gato, recordemos que de las dos รกreas donde sobrevive la especie, situadas al norte y al sur de la provincia de Alicante,ย  รฉsta รบltima acoge a mรกs del 75 % de los ejemplares censados de la especie y que รฉstos se encuentran en una superficie de unos 57.000 m2, de los cuales, mรกs del 70% estรกn catalogados como urbanizables.

Flores de jarilla cabeza de gato (S. Arroyo)

En agosto de 2017 la entonces Consellerรญa de Medio Ambiente declarรณ como microrreserva de flora 9 hectรกreas del cabo Cervera y algunas calas adyacentes, considerando la especie prioritaria de la misma a la jarilla cabeza de gato y contemplando, en esa declaraciรณn, actuaciones de conservaciรณn con el objetivo de la eliminaciรณn progresiva de la especies botรกnicas invasoras, aunque desde entoncesย  la Generalitat Valenciana no ha realizado ninguna tarea de control de especies botรกnicas invasoras en el cabo Cervera.

Una de las principales amenazas para esta especie botรกnica en el cabo Cervera es la proliferaciรณn de especies exรณticas invasoras, en especial el Carpobrotus sp. que por su alta capacidad invasiva ocupa una importante superficie de esta zona protegida. Esta especie fue plantada en la zona verde adyacente a las construcciones existentes, desde donde se ha extendido a amplias zonas del ecosistema natural, continuando su avance sobre sectores con presencia de la jarilla cabeza de gato, reduciendo paulatinamente la poblaciรณn de esta especie y la superficie disponible para su desarrollo.

Imagen de uno de los รบltimos reductos de vegetaciรณn natural del cabo Cervera (S. Arroyo)

Ante esta situaciรณn la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA)ย  se ha dirigido a la Consellerรญa de Transiciรณn Ecolรณgica solicitando la redacciรณn de un proyecto de restauraciรณn ambiental que tenga como objetivo el control y eliminaciรณn de las especies botรกnicas invasoras de la microrreserva de flora del cabo Cervera y que de forma urgente, e independientemente de la redacciรณn del proyecto solicitado, se proceda a la retirada de ejemplares de Carpobrotus sp. que se encuentran en los sectores que estรกn afectando directamente a arbustos de jarilla cabeza de gato.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio