La jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis es un pequeño arbusto que prospera en ambientes litorales muy próximos a la línea de costa del Mediterráneo occidental y su distribución en el sur de Alicante se limita a escasos enclaves litorales que han quedado libres de procesos urbanizadores o a la exigua superficie existente entre las construcciones y el mar, como es el caso del cabo Cervera. Además de la destrucción de su hábitat, la jarilla cabeza de gato se encuentra amenazada por la expansión de diferentes especies vegetales invasoras, entre las que destaca la uña de gato Carpobrotus sp. una planta rastrera que coloniza rápidamente importantes superficies de terreno impidiendo que prosperen especies autóctonas como la jarilla.
Esta especie, que durante el mes de marzo se cubre de pequeñas flores amarillas, está protegida por los diferentes niveles de la legislación ambiental, siendo catalogada como “Vulnerable” por el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas y el Catalogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada, además de estar incluida en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
Ante esta situación, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torrevieja presentó el “Plan de Recuperación de la jarilla cabeza de gato Helianthemum caput-felis “. Este plan consta de diferentes medidas entre las que destacan la solicitud a la Consellería de Medio Ambiente, de la designación de la Microrreserva de Flora “Cabo Cervera”, en los terrenos del Dominio Público Marítimo-Terrestre existentes entre cabo Cervera y la cala de La Higuera, con una extensión de 9 Has. y con la jarilla cabeza de gato como especie prioritaria de conservación.
En el marco de ese plan se realizó, el pasado 13 de febrero, una jornada de revegetación de la especie en el cabo Cervera. La actividad organizada en colaboración entre el ayuntamiento torrevejense y varios grupos ecologistas entre los que se encuentran la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Margalló – Ecologistas en Acción Aigos de Sierra Escalona (ASE) y Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA), consistió en el desbroce de vegetación invasora y la posterior plantación de varios ejemplares de jarilla cabeza de gato, proporcionados por la Consellería de Medio Ambiente. Además se plantaron ejemplares de otras especies propias de estos ecosistemas costeros, como el cambrón Licyum intricatum, procedentes del vivero de planta autóctona de ANSE.
Este acto es un ejemplo de colaboración entre administraciones y grupos conservacionistas, inédito hasta la fecha en el municipio de Torrevieja, que los participantes quieren resaltar como un positivo cambio de actitud del consistorio frente a la conservación del medio natural.
Podéis ver el reportaje fotográfico completo aquí FOTOGRAFIAS DE JOAQUÍN CARRIÓN (OBJETIVO TORREVIEJA)