Los trabajos subvencionados por la Generalitat Valenciana y la UE están dirigidos a favorecer la presencia de la cerceta pardilla
El pasado mes de septiembre se llevaron a cabo unos trabajos de adecuación de hábitat en la charca del Prado, humedal situado en Los Carrizales de Elche y creado a través de un proyecto de restauración ambiental sobre terrenos de escaso valor agrícola, propiedad de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). La financiación de los trabajos ha corrido a cargo de una convocatoria de ayudas enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunitat Valenciana.
Los trabajos han consistido en mejorar la conexión hidráulica de la zona húmeda con la azarbeta de Lo Cabello, cauce tradicional que alimenta esta laguna además del desbroce de carrizo del sector más somero de la laguna, con el objetivo de mantener una suficiente lámina de aguas libres para las anátidas que la frecuentan, especialmente las cercetas pardillas, además se ha procedido a su extracción y triturado en las orillas para ralentizar el natural proceso de colmatación de la zona húmeda. El proyecto se ha completado con el desbroce de vegetación de dos de las isletas existentes y la instalación de una malla de geotextil sobre la superficie de una de estas isletas para mantener una zona de orillas libres de vegetación, espacios muy utilizados por la cerceta pardilla para sestear.
Durante toda la temporada reproductora ha sido constante la presencia de cercetas pardillas en la charca del Prado, llegando a censarse un máximo de 11 ejemplares de la especie durante finales del mes de junio, aunque desafortunadamente no se ha registrado la nidificación de ninguna pareja. Aunque confiamos que en próximas temporadas reproductoras acabe criando en este humedal adaptado a sus requerimientos ecológicos.
Además de para la cerceta pardilla, la charca del Prado es un humedal de interés para algunas especies de aves acuáticas que allí nidifican, entre las que se encuentran la cigüeñuela, el zampullín chico, el avetorillo, la focha común, el porrón común, el tarro blanco, el rascón, la polla de agua o el calamón, al contingente reproductor se ha venido a sumar esta primavera la garza imperial.