UN IMPORTANTE PASO EN EL INTERMINABLE CAMINO HACIA LA IMPLANTACIÓN DEL SDDR EN ESPAÑA
El pasado viernes, el Ministerio publicó finalmente los datos de recogida separada de botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros de 2023. El resultado se situó en el 41’3%, muy por debajo del objetivo marcado por la ley del 70%, lo que supone la implantación de un Sistema de Deposito para botellas de plástico, latas y bricks. Las más de 130 organizaciones de la sociedad civil representadas por la Alianza Residuo Cero y la plataforma #LeydeResiduosYa, de la que forma parte AHSA, se felicitan por este este hito que han reclamado durante años y ponen el foco en el cumplimiento del plazo de implantación para que el retorno de envases a tiendas y supermercados sea una realidad en dos años.
Para las organizaciones, a partir de ahora, la prioridad del Ministerio tiene que fijarse en el cumplimiento de los plazos marcados y asegurar que se puedan retornar latas, botellas y bricks a tiendas y supermercados en el plazo de dos años a través del sistema de Depósito y Retorno (SDDR) ya regulado en el Real Decreto de Envases, que sea accesible a toda la ciudadanía y que sirva para garantizar el cumplimiento de los objetivos de presencia de envases reutilizables en el comercio. Esto debe ser una realidad el 22 de noviembre de 2026. Lamentablemente el sistema de depósito y retorno de envases deja fuera a la gran mayoría de envases de vidrio que se ponen en el mercado, en contra del criterio de las organizaciones que reclamaban su inclusión.
Desde AHSA, recibimos con alegría y precaución este nuevo paso en el largo camino que llevamos recorrido para la implantación del Sistema de Depósito, una medida que se debería haber adoptado hace muchos años y que solamente se entiende este injustificable retraso por la cesión de los diferentes gobiernos y fuerzas políticas a los intereses de la grandes industrias del sector. Una medida imprescindible para limitar la contaminación que sufre el medio natural por la masiva utilización de envases de plástico sin ningún tipo de control y que lleva años provocando una intensa degradación de los cauces y las costas de las comarcas sudalicantinas.
Esperamos que finalmente el Gobierno de España defienda los intereses de las mayorías sociales, al menos en este asunto, e implante el Sistema de Retorno de Envases para paliar la brutal proliferación de envases por mares, montes, campos, ríos y montañas.