El Ceratophyllum submersum es una planta acuática catalogada «En Peligro de Extinción» en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas de Flora. En el sur de Alicante, la última vez que se detectó esta especie fue en 1998 en El Hondo. Hasta el pasado año en que en el curso del seguimiento de la avifauna acuática que realiza AHSA en las balsas reguladoras de agua de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Pola, se encontró una población de esta especie de macrófito.
La planta fue identificada por técnicos del Centro de Investigación Piscícola de El Palmar, entidad dependiente de la Generalitat Valenciana y confirmaron que se trataba de una población en perfecto estado de desarrollo y crecimiento.
Aprovechando la existencia de esta floreciente población de Ceratophyllum submersum, el pasado mes de mayo, técnicos del mencionado Centro de El Palmar, junto con los del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, procedieron a extraer ejemplares de esta especie de la EDAR de Santa Pola para introducirlas en el Clot de Galvany. Los ejemplares extraídos se «plantaron» en la charca Central y la charca de Anátidas.
Pasados apenas dos meses, las plantas de Ceratophyllum han formado una densa alfombra vegetal en la charca de Anátidas, no así en la charca Central donde no parece haber arraigado.
Con esta acción se consolida un nuevo enclave para este escaso macrófito acuático en peligro de extinción y se contribuye a mantener la diversidad de estas especies, plantas muy beneficiosas no ya sólo porque absorben nutrientes y aportan oxígeno, sino que además proporcionan el hábitat y alimento para otras especies de fauna, tanto vertebrados como invertebrados, estabilizan los sedimentos del fondo, contribuyendo a la calidad y transparencia del agua.