El jueves 28 de mayo coincidiendo con un día de viento moderado de levante se sedimentó en el frente marítimo de la desembocadura del río Segura un buen grupo de varios cientos de gaviotas y charranes de diferentes especies, arremolinándose para capturar el pescado que se concentraba en la zona. No en vano la zona está incluida dentro de la futura ZEPA Espacio Marino Tabarca- Cabo de Palos.
Algunas de las aves se acercaron a descansar en una barra que han formado los sedimentos en la desembocadura del cauce viejo del río.
La mayor parte del grupo eran charrancitos Sterna albifrons con hasta 98 ex. y charrán común Sterna hirundo con 36 ex., provistos muchos de ellos con pescaditos en el pico que eran ofrecidos a sus congéneres con el fin de encontrar pareja.
Además aprovechaban para darse un baño en las aguas menos salobres del río y posteriormente limpiar su plumaje concienzudamente.
A la pequeña barra acudieron también unos pocos charranes patinegros Sterna sandvicensis , gaviotas picofinas Larus genei y gaviotas de Audouin Larus audouinii. Formando un magnífico espectáculo acompañado de una intensa algarabía de los ruidosos charranes y charrancitos.
El momento mágico se acaba cuando mirando a nuestro alrededor contemplamos la mota que lleva hasta el espigón completamente llena de basuras, imagen habitual de esta zona húmeda catalogada, LIC y próximamente ZEPA.
No nos resignamos a tener que ver como este espacio natural se encuentra en semejante estado por la desidia de las administraciones con competencias en la zona, como la Confederación Hidrográfica del Segura y el Servicio de Costas de Alicante, que han pasado olímpicamente de los escritos presentados por AHSA ante ambas administraciones para que se limpie la zona y se impida el acceso de vehículos a motor.
Texto y fotos Sergio Arroyo
Buen artículo y buenas fotos. Que no cese el empeño de defender la naturaleza!
Gracias Mercedes. La situación del río Segura ha mejorado muchísimo en los últimos años, pero no podemos consentir que la desembocadura sea un estercolero por la dejadez de las administraciones.