EL AYUNTAMIENTO DE ELCHE APRUEBA DE FORMA PROVISIONAL LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SUELO NO URBANIZABLE DEL PGOU

Paisaje campo de ElchePaisaje del Campo de Elche

Hace unos días recibimos la notificación del Ayuntamiento de Elche en el que nos comunicaban que desestimaba la alegación presentada contra  la modificación de la normativa de suelo no urbanizable del PGOU y aprobaba ésta de forma provisional. Como en la misma se justificaba  aludiendo al  artículo 83 de la LUV “Tramitación de planes generales”,  que no hace ninguna mención  a la necesidad de un EIA específico, alegación de AHSA, hemos presentado un escrito a la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para que rechace la aprobación definitiva. Además hemos enviado esta nota de prensa a los medios:

 

AHSA CONSIDERA IRREGULAR LA APROBACIÓN PROVISIONAL POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE DE LA MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SUELO NO URBANIZABLE DEL PGOU E INSTA A LA CONSELLERÍA DE TERRITORIO A QUE NO LO APRUEBE DEFINITIVAMENTE Y EXIJA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL ESPECÍFICO

 

 La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha presentado ante la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente un escrito en el que insta a esta administración a rechazar la aprobación definitiva de la Modificación del Reglamento de Suelo No Urbanizable del Plan General de Ordenación Urbana de Elche, que ha sido aprobado de forma provisional por el pleno del ayuntamiento de esa localidad.

El grupo conservacionista presentó una única alegación durante el periodo de exposición pública, entendiendo que  la legislación de Impacto Ambiental, actualmente en vigor, señala claramente que: los Planes Generales Municipales de Ordenación Urbana y Normas Complementarias y Subsidiarias de Planteamiento, así como sus modificaciones y revisiones que afecten a suelos no urbanizables o supongan alteración o implantación de uso global industrial en suelo urbanizable”.

 Los ecologistas consideran que las modificaciones propuestas en la normativa de Suelo No Urbanizable, suponen un conjunto de iniciativas que tendrán un importante impacto sobre la mayor parte del termino municipal de Elche, que comprende el 86% de los mas de 326 km2 de la superficie del municipio. Entre otra iniciativas se pretende anular el articulado de la normativa reguladora en suelo no urbanizable de determinadas actividades industriales, turísticas, recreativas, deportivas de ocio y esparcimiento y del sector terciario en general. Además se propone rebajar la parcela mínima para todo este tipo de actuaciones a 5.000 m2. Por otra parte, se abre la puerta a que con posteriores modificaciones del PGOU, se puedan permitir desarrollos urbanísticos en terrenos calificados con la clave 53 saladares carrizales, que hasta el momento prohíbe taxativamente cualquier actuación fuera de las relacionadas con las actividades agrícolas, ganaderas, forestal o cinegética o la instalación de infraestructuras o servicios públicos. En el Estudio de Impacto Ambiental del PGOU vigente se especifica que las limitaciones establecidas en ésta y demás calificaciones de terreno lo han sido en función de sus características y estado de conservación ambiental. En lo que se refiere a los mencionados terrenos de clave 53 saladares carrizales se trata de zonas caracterizadas como inundables en el mencionado documento, aparte del valor ambiental de las áreas así calificadas.

 En la respuesta a las alegaciones, el Ayuntamiento de Elche desestimaba la misma invocando el artículo 83 de la LUV, “Tramitación de planes generales”, argumento que según AHSA no justifica en modo alguno que se soslaye la necesidad de un EIA, por lo que considera irregular esta aprobación. Por ello ha presentado un escrito ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, instando a esta administración a que rechace la aprobación definitiva de la mencionada modificación y a que obligue al Ayuntamiento de Elche a la realización de un Estudio de Impacto Ambiental específico para ésta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio