30 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL P.N. DE EL HONDO ¿ALGO QUE CELEBRAR?

EL HONDO PIERDE EL 90% DE LAS AVES REPRODUCTORAS DESDE 2015

Fumarel cariblanco cebando a un pollo en El Hondo, una de las especies que ha dejado de nidificar en este parque natural (S. Arroyo)

Dentro de unos días se cumplen treinta años de la declaración del Parque Natural de El Hondo, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) considera que se trata de una fecha redonda que debería servir para hacer balance de lo conseguido, en positivo, de 30 años de protección de este espacio natural.

El grupo ecologista cree que desafortunadamente no es el caso, las cercanías de la fecha han coincidido con la publicación de los censos de aves acuáticas nidificantes de la Comunidad Valenciana, realizado cada año en los principales humedales por la Consellería de Medio Ambiente. Los datos aportados por los censos ponen negro sobre blanco el estado de degradación en el que se encuentra el Parque Natural de El Hondo y como está afectando a las especies de aves acuáticas que allí nidifican.

Porrones en El Hondo (J. Ramos)

Los datos que aportan los censos realizados por la Administración autonómica continúan la tendencia, registrada en los últimos años, de descenso del número de parejas reproductoras, llegando a los niveles más bajos en los más de 30 años de seguimiento de las aves nidifciantes de este espacio natural. Según AHSA una de las situaciones más preocupantes es la de la malvasía cabeciblanca, especie de pato catalogado “En Peligro de Extinción” que mantenía en El Hondo uno de sus principales reductos en Europa, que ha pasado de 85 parejas en 2015 a solamente 3 en 2018, otras aves que habían llegado a ser numerosas como el zampullín cuellinegro con 1.972 parejas o el fumarel cariblanco con otras 602, dejaron de nidificar en 2017. Aunque la caída de efectivos afecta también a especies comunes en nuestros humedales, que mantenían en El Hondo unas buenas poblaciones como el porrón común, el zampullín chico o la focha común que han perdido más del 90% de su población reproductora, precisamente la proporción de pareja nidificantes que ha perdido el conjunto del parque natural desde 2015.

Cortejo de zampullínes cuellinegros en El Hondo (S. Arroyo)

AHSA señala que la visión global de la caída del conjunto de parejas nidificantes, da una idea aproximada de la grave situación por la que atraviesa El Hondo, en 2015 se censaron 8.932 parejas pertenecientes a 33 especies, tres años después en 2018, se han registrado 863 parejas de 26 especies, una perdida del 90% de las parejas reproductoras.

AHSA recuerda que lleva tiempo alertando del deterioro causado por la sobrepoblación de carpa común sin que hasta el momento se hayan tomado medidas efectivas para intentar paliar los graves efectos causados por esta especie invasora, pone como ejemplo el Plan de control de la carpa en El Hondo, recientemente sometido a exposición pública en el que ni siquiera se mencionaba la necesidad de instalar dispositivos para evitar la entrada de más ejemplares de carpa al parque natural, ni tampoco de la posibilidad de secar los humedales, cuando esta estrategia ha sido utilizada por la propia Consellería de Medio Ambiente en las charcas de titularidad pública de este espacio natural.

Pollada de malvasia en El Hondo (J. Ramos)

Amigos de los Humedales recuerda que en el pasado El Hondo ha padecido situaciones muy complicadas, como la contaminación de sus aguas, las mortandades de aves o la desecación de los embalses, y admite que el problema de la carpa es complicado, no en vano la UICN la considera una de las 100 especies invasoras más dañina a nivel global, pero señala que la Administración autonómica debe responder adecuadamente a este nuevo reto que se presenta y poner los medios necesarios para restablecer el equilibrio ecológico de este emblemático humedal.

2 comentarios en “30 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DEL P.N. DE EL HONDO ¿ALGO QUE CELEBRAR?”

  1. Pingback: Un estudio de 2017 alertó de la importante recesión de la vegetación acuática en El Hondo | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

  2. Pingback: La población reproductora de malvasía en España pierde la mitad de sus efectivos en 2 años | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio