AHSA DENUNCIA ANTE EL SEPRONA LA DESECACIÓN DE UN HUMEDAL EN EL HONDO

Una parte de la zona húmeda afectada por la desecación

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) ha denunciado, ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la desecación de una zona húmeda en el Parque Natural de El Hondo. El grupo ecologista señala que se ha visto afectada una superficie de más de 100.000m2. Se trata de un sector de saladar, situado en la zona sureste de este espacio natural, en el término municipal de Crevillente. calificado en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) como zona de especial protección ecológica.

En su denuncia, AHSA señala que la zona inundada con las lluvias caídas durante el pasado mes de abril, había acogido un destacada diversidad de especies de aves acuáticas. Entre las detectadas se encontraba la cerceta pardilla Marmaronetta angustirrostris, especie catalogada “En Peligro Crítico” en el Catalogo Español de Especies Amenazadas, además de otras especies ornitológicas protegidas por la Ley de Biodiversidad, especies que según está legislación, serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar su supervivencia y su reproducción en su área de distribución. Entre las que se encontraban la garceta común Egretta garzetta, la garcilla cangrejera Ardeola ralloides, el morito común Plegadis falcinellus, la avoceta común Recurvirrostra avosetta y la cigüeñuela común Himantopus himantopus, de está última se detectaron la construcción de al menos 3 nidos, posteriormente abandonados por la desecación de la zona húmeda.

Zanjón de drenaje evacuando el agua del humedal

Según Amigos de los Humedales, la desecación ha sido causada por la apertura de un zanjón de drenaje denunciado, también ante el SEPRONA, en octubre de 2017. En esa ocasión se denunció la destrucción de vegetación protegida y la alteración del régimen hídrico del humedal. AHSA lamenta que en el tiempo transcurrido, la Consellería de Medio Ambiente no haya tomado las medidas necesarias para evitar que en plena época reproductora quede desecado un saladar inundado, potencial zona de reproducción de aves acuáticas protegidas.

Nido de cigüeñuela en saladar afectado por la desecación

Por otra parte, AHSA informa de que el pasado mes de marzo denunció, así mismo ante el SEPRONA, la apertura de zanjones de drenaje en otra zona del Parque Natural de El Hondo, en esa ocasión en su zona norte. El grupo ecologista señala la importancia de evitar la alteración del régimen hídrico de las áreas naturales de los humedales protegidos, más aún con el cada vez más escaso régimen de lluvias que padece el sureste ibérico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio