VERTIDOS CONTAMINANTES EN SAN ISIDRO AFECTAN AL PARQUE NATURAL DE EL HONDO

Vertido en denunciado en el azarbe de la Rambla, San Isidro (S. Arroyo)

Desde hace meses el cauce del azarbe de la Rambla en San Isidro aparece alfombrado de un sedimento blanquecino que cubrรญa la vegetaciรณn acuรกtica que crece habitualmente en รฉl. El pasado mes de mayo, en el curso de la realizaciรณn de un programa de seguimiento de aves, un miembro de la Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) pudo comprobar que los sedimentos que contaminaban el cauce del azarbe, tenรญan su origen en una tuberรญa que vertรญa una gran cantidad de aguas grises a la altura del polรญgono industrial de San Isidro, convirtiendo las cristalinas aguas del azarbe en un fluido grisรกceo y maloliente.

La Raja uno de los humedales del Parque natural de El Hondo que se surte de las aguas del azarbe del Convenio (J. Ramos)

Ante estรก situaciรณn AHSA ha presentado una denuncia al Servicio de Protecciรณn de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por la contaminaciรณn de las aguas de este azarbe. En su denuncia el grupo ecologista seรฑala el importante daรฑo ambiental que estรก provocando este vertido, ya que las aguas de este azarbe, que mรกs adelante toma el nombre del azarbe del Convenio, surte de aguas a humedales de gran importancia ecolรณgica que forman parte del Parque Natural de El Hondo, ademรกs de otros espacios naturales como el Hondo de Amorรณs o la desembocadura del rรญo Segura, donde vierte sus aguas, ambos incluidos en el Catรกlogo de Zonas Hรบmedas de la Comunidad Valenciana.

El Hondo de Amorรณs, otra zona hรบmeda afectada por el vertido en San Isidro (S. Arroyo)

Amigos de los Humedales muestra su indignaciรณn por la falta de control de estos vertidos que afectan gravemente a espacios naturales protegidos, mรกs aรบn despuรฉs de la grave contaminaciรณn que ha sufrido histรณricamente el rรญo Segura. Ante la permisividad de las administraciones competentes, AHSA anima a la ciudadanรญa de la comarca a que denuncie cualquier vertido que se detecte, tanto en el rรญo como en la red de azarbes y reclama que se actรบe de forma rรกpida y contundente y se impida que se sigan produciendo vertidos como el denunciado.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio