POR OTRA PARTE ACEPTA DESMANTELAR EL ENCAUZAMIENTO Y DESVIACIÓN DEL BARRANCO DE LA SOLANA PROPUESTA POR AHSA EN SUS ALEGACIONES
El pasado 8 de julio fue publicada en el BOE la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de acondicionamiento de Cala Baeza (Cala Merced) en El Campello. Proyecto al que AHSA presentó alegaciones en el periodo de información pública (noviembre de 2020). El proyecto propuesto consistente en desmantelar uno de los dos espigones que actualmente bordean la cala y que están provocando su colmatación tanto por sedimentos naturales como por vertidos antrópicos. Además contempla la prolongación del espigón sur, el hormigonado del tramo final del barranco de la Solana y el vertido de áridos de cantera para la regeneración de la playa. A juicio de AHSA un concepto excesivamente ingenieril de las playas y los espacios costeros que debería descartarse para este proyecto.
AHSA pidió en sus alegaciones que el proyecto se reorientara hacia la restauración ecológica de este castigado enclave costero, desmantelando ambos espigones así como el encauzamiento desviación del barranco de la Solana, además de evitar el vertido de arena procedente de cantera.
Lamentablemente se mantiene y prolonga el espigón sur , pero al menos se restituye la desembocadura a la playa del barranco de la Solana. También lamentablemente todos los áridos que se van a verter para formar la nueva playa van a proceder de cantera, por lo que previsiblemente las aguas de la nueva playa presentarán elevados grados de turbidez que reducirán la calidad y la transparencia de las aguas marinas (como ocurrió en la playa del Portet de Moraira), una turbidez que podría incluso llegar a afectar a las praderas submarinas de fanerógamas marinas situadas en el entorno cercano de la actuación. Y se deja la puerta abierta a verter material del dragado de la actual bahía a Cala Lanuza, un aporte innecesario que puede deteriorar la actual calidad de su arena y de sus aguas. Respecto a la estructura muraria que existe en el borde oeste del espacio de la actual cala, que presenta cierto interés patrimonial que AHSA pidió en sus alegaciones que se valorara, el promotor responde que las obras no afectan en ningún caso a dicha estructura, estando incluso prevista una partida en el presupuesto para su preservación.