El pasado 17 de abril, Jacobo Ramos observa una pareja de charranes «tipo elegante» en las salinas de El Pinet, observación que sigue a la obtenida el día 4 del mismo mes. De ellos el que parece ser el macho, presenta un pico de un subido tono rojo tornando a mas pálido en la punta. Está mañana (23 de abril), a primera hora, estaba uno de ellos al que se le ha unido el posible macho y que ha sido recibido pico en alto, con el reclamo característico de los charranes.
Se han mantenido en la misma zona de la isla, arreglándose el plumaje y aponados alternativamente picoteando, cogiendo palitos y piedras y amenazando a sus vecinos. Al final se levantan en medio del revuelo que se ha formado al entrar personal de las salinas por la mota que bordea la charca. Esperemos que vuelvan. Ya crío una pareja de estas características en la Albufera en 2012.
En el Hondo de Amorós se instalan finalmente los moritos, con unas 50-70 parejas, construyen sus nidos en una mancha de carrizo en compañía de un par de centenares de parejas de garcillas bueyeras, tres de garza real y alguna garceta común. El problema es que ha descendido mucho los niveles de agua, lo que amenaza la continuidad de la colonia. Estamos intentando ponernos en contacto con los propietarios para pedir que suban los niveles de agua. Veremos.
Texto y fotos Sergio Arroyo