AHSA PIDE A LA CHS BARRERAS PROVISIONALES EN LOS AZARBES DE LA HUERTA TRADICIONAL

ALERTA DE LA ACUMULACIร“N DE MILES DE ENVASES EN UNO DE LOS PRINCIPALES AZARBES DE LA VEGA BAJA

Estado del azarbe de Pineda hace varios dรญas

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido a la Confederaciรณn Hidrogrรกfica del Segura (CHS) a travรฉs de un escrito alertando de la acumulaciรณn de miles de envases en el azarbe de Pineda, uno de los principales azarbes de la Huerta Tradicional del Bajo Segura, que todavรญa se encuentra sin cementar.

AHSA ha detectado esta gran concentraciรณn de residuos plรกsticos en un punto del mencionado cauce, donde algunas caรฑas del carrizo de las orillas retienen la basura que se dirige hacia la desembocadura del rรญo Segura.

El grupo ecologista muestra un moderado optimismo con el cambio de actitud de la nueva cรบpula de la CHS con respecto a la problemรกtica de vertidos de residuos plรกsticos en el rรญo Segura y en los azarbes de la Huerta Tradicional y recuerda que el anterior Comisario de Aguas justificaba la inacciรณn de estรก Administraciรณn, afirmando en un escrito de contestaciรณn a la denuncia de AHSA que: โ€œPara solventar la problemรกtica planteada, hay que atacar el problema en origen, porque de nada sirve recoger basuras en los desagรผes de los azarbes, si no se impide que se viertan residuos solidos urbanos, o incluso cadรกveres de animales, a los mismosโ€. En ese mismo escrito, se aludรญa al carรกcter privado de estos cauces, anunciando sanciones contra los titulares de los mismos. Aunque las acciones emprendidas lo fueron contra las comunidades de regantes que gestionan รฉstos, el propietario ( o titular) de la finca rรบstica por donde discurre el cauce, segรบn los datos de la Direcciรณn General del Catastro, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Espaรฑa, se trata del Ministerio de Agricultura.

Desembocadura del rรญo Segura

En su escrito, Amigos de los Humedales alega que el actual Presidente de la CHS ha manifestado la clara voluntad, de esta Administraciรณn, de instalar dispositivos para la retenciรณn de residuos flotantes en los principales azarbes de la comarca, tal y como solicitรณ AHSA a travรฉs de su peticiรณn al Parlamento Europeo. Por ello, solicita que de forma provisional y mientras se redacta el proyecto de instalaciรณn de estos, sean colocadas de forma provisional, lรญneas de boyas en diferentes puntos estratรฉgicos de los principales azarbes de la Vega Baja, con el objetivo de poder retener y extraer los plรกsticos de estos cauces.

1 comentario en “AHSA PIDE A LA CHS BARRERAS PROVISIONALES EN LOS AZARBES DE LA HUERTA TRADICIONAL”

  1. Pingback: LA CHS SE DESENTIENDE DE LAS BASURAS DE LA RED DE AZARBES PESE A LAS PROMESAS DE SU PRESIDENTE | AHSA Amigos de los Humedales del Sur de Alicante

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio