LAS GAVIOTAS PICOFINAS SE INSTALAN EN LA LAGUNA DE LA MATA

Unos 200 parejas de gaviota picofina han instaladoย sus nidos en la isla del acequiรณn de la laguna de La Mata, otrosย 500 ejemplares, acompaรฑadas de 20 o 25 avocetas, se afanaban en picotear la abundante artemia en la desembocadura del acequiรณn, por lo que seguramente el nรบmero de parejas fรกcilmente doblarรก su nรบmero en los prรณximos dรญas. Parece que este aรฑo la mayor parte de los efectivos de la especie volverรกn a nidificar en la laguna de La Mata , despuรฉs de que en los dos รบltimos aรฑos eligieran las salinas del Pinet como zona de reproducciรณn (En La Mata solamente nidificaron 5 pp. en 2012 y ninguna en 2013).

 

Grupo de picofinas

Bando de picofinas en la desembocadura del acequiรณn

 

La laguna bullรญa de actividad con las especies mรกs representativas, que con 338 flamencos y 173 tarros blancos, alcanzaban cifras que hacรญa tiempo que no se veรญan en La Mata. Tambiรฉn una sorprendente presencia tardรญa de 650 zampullines cuellinegros, que apuraban su estanciaย antes deย dirigirse a sus zonas de nidificaciรณn en El Hondo.

 

Flamencos

 

Bando de flamencos en la orilla sur

Unaย gran cantidadย de cigรผeรฑuelas diseminadas por el saladar inundado, cogรญan sitio para nidificar con constantes escaramuzas entre los miembros de territorios vecinos, losย chorlitejos patinegros, tambiรฉn abundantes,ย preferรญanย las zonas mas someras y libres de vegetaciรณn.

Cigรผeรฑuela

Cigรผeรฑuela entre el saladar inundado

Chorlitejo patinegro

Chorlitejo patinegro

Todavรญa quedaban unos escasosย limรญcolas migrantes como chorlitos grises (4), chorlitejos grandes (4), correlimos menudos (7), aguja colipinta (1), archibebe comรบn (1), zarapitines (3).

Correlimos menudo nupcialCorrelimos menudo con plumaje nupcial

Chorlitejo grandeChorlitejo grande

En la isleta SW ya se habรญan instalado 17 parejas de avoceta y 11 de charrรกn comรบn, extraรฑamente escaso. Esperemos que en los dรญas que faltan lleguen mas parejas a instalarse, sobretodo para que sirvan de defensa a las timoratas picofinas, frente a las gaviotas patiamarillas queย devoranย los pollos de รฉstas, llegando a provocar el abandono de la colonia.

Texto y fotosย de Jacobo Ramos y Sergio Arroyo

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio