DETECTADA UNA NUEVA ESPECIE DE LIBÉLULA PARA EL SUR DE ALICANTE Y LA COMUNIDAD VALENCIANA

VARIOS EJEMPLARES DE PANTALA FLAVESCENSES OBSERVADOS EN EL HONDO. SE TRATA DE LA SEGUNDA CITA PARA LA PENÍNSULA IBÉRICA

Ejemplar de Pantala flavescens ♂ en El Hondo, Se observa el extremo de las alas oscurecido y la coloración anaranjada del cuerpo (J.V. Mora)

José Vicente Mora Díaz, naturalista y fotógrafo yeclano, fotografía varios ejemplares de una nueva especie de libélula para los humedales del sur de Alicante, así como para la Comunidad Valenciana, Pantala flavescens , en el P.N de EL HONDO. Durante los meses de septiembre a noviembre de 2023, Josevi, observa y fotografía varios ex., tanto hembras como machos en el entorno de La Reserva del P.N. de El Hondo. Pantala flavescens es un libelúlido (Libellulidae*) de buen tamaño, similar a Orthetrum cancellatum, ampliamente extendido por el mundo (salvo la Antártida), particularmente en las zonas intertropicales, siendo sin embargo muy raro en el Paleártico, pese a su intenso carácter migratorio. Los ejemplares que llegan al sur de Europa, podrían tener un probable origen africano, a través del valle del Nilo, atravesando el desierto del Sáhara y costeando por el Mediterráneo.

Ejemplar viejo de Pantala flavescens♀ fotografiado en El Hondo. Se aprecian claramente los apéndices anales muy largos y la coloración (J. V. Mora)

Su hábitat son las aguas estancadas, tanto permanentes, como aquellas temporales que se forman tras episodios de lluvias. Posee un ciclo vital muy rápido, pudiendo completarlo tan solo en 1 mes. También es muy característico, que cuando se posa, lo hace siempre de forma vertical, y no horizontal como otros libelúlidos.

*Nota: Libellulidae engloba también otros grupos presentes en nuestro medio: Brachythemis,
crocothemis, diplacodes, sympetrum, selysiothemis y trithemis).

En el siguiente enlace puedes acceder al artículo publicado por José Vicente Mora Díaz y Jesús Evangelio Pinarch en la revista científica Zoolentia https://zenodo.org/records/10436491

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio