AHSA RECLAMA AL AYUNTAMIENTO DE GUARDAMAR QUE NO CIRCULE MAQUINARIA PESADA DE LIMPIEZA DE PLAYAS POR EL HÁBITAT DEL CHORLITEJO PATINEGRO

EL GRUPO ECOLOGISTA ADVIERTE QUE ESTA ESPECIE PROTEGIDA HA PERDIDO CERCA DEL 70% DE SU POBLACIÓN EN ESTE ENCLAVE EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS

Maquinaria pesada de limpieza de playas sobre el hábitat del chorlitejo patinegro en Guardamar del Segura, 8 de junio de 2023 (AHSA)

El chorlitejo patinegro es una pequeña ave limícola que nidifica en costas y humedales de la Comunitat Valenciana, desde 2013 está catalogada como “Vulnerable” por la Generalitat Valenciana a causa de la regresión de sus poblaciones. Desde ese año se realizan censos específicos de la especie durante la época reproductora con el objetivo de controlar la evolución del número de parejas nidificantes. Desde 2013, la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) colabora de forma regular con la Administración autonómica en la elaboración de esos censos en determinadas zonas del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola y de forma esporádica en otros enclaves del sur de Alicante como la laguna de Torrevieja o el litoral de Guardamar del Segura cuando no existe disponibilidad de personal de la Administración para realizar esta tarea.

Macho de chorlitejo patinegro en las dunas de Guardamar (S. Arroyo)

AHSA informa que miembros de este colectivo ecologista censaron las playas naturales de Guardamar entre la desembocadura del río Segura y el término municipal de Torrevieja durante los años 2020, 2021 y 2023, durante los cuales se registró un acentuado descenso del número de parejas reproductoras de chorlitejo patinegro que regularmente nidifican en este sector, desde las 21 parejas censadas en 2020 a las 8 pp de 2021 y las 5-6 pp de 2023. Habiendo sido el enclave costero más importante para el chorlitejo patinegro en la provincia de Alicante, nidificando una media cercana a las 20 pp en el periodo 2013-2020.

Amigos de los Humedales denuncia que en los últimos años en el mencionado tramo litoral y durante la temporada reproductora, es habitual el paso de maquinaria pesada de limpieza hasta el pie de la duna, incumpliendo sistemáticamente lo establecido en la legislación en relación a la limpieza de playas naturales donde habita fauna protegida. En concreto los ecologistas se refieren a las limitaciones impuestas a la limpieza mecánica de playas naturales por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunidad Valenciana (PATIVEL) que limita la misma a una franja de 10 metros desde la orilla del mar entre el 1 de noviembre y el 30 de junio. Además los ecologistas sostienen que durante los últimos años se ha registrado un destacado aumento de personas que acceden a estas playas con perros pese a su prohibición, existiendo una clara permisividad por parte de las autoridades municipales.

Playa del Moncayo 9 de junio de 2021, con la práctica totalidad de la superficie de la playa cribada por maquinaria de limpieza (AHSA)

AHSA se ha dirigido al Ayuntamiento guardamarenco para advertirle de las graves consecuencias que está teniendo para la población local de chorlitejo patinegro el incumplimiento de la normativa de limpieza de playas e instarle a que la maquinaria de limpieza de playas deje de circular por el hábitat del chorlitejo patinegro durante la temporada reproductora, además de pedir que controle y sancione a las personas que acceden con perros a las playas donde nidifica la especie. Amigos de los Humedales se ha dirigido, también mediante un escrito, a la Consellería de Medio Ambiente para que inste a las autoridades municipales a cumplir la legislación y trabajar por la conservación de esta amenazada especie.

Chorlitejo patinegro atrapando un escarabajo en una playa de Guardamar (S. Arroyo)

AHSA recuerda que el paso de maquinaria pesada de limpieza de playas por el hábitat litoral del chorlitejo patinegro, así como la presencia de perros en el mismo han sido identificadas como causas de la desaparición y extinción de esta especie en algunas zonas de su área de distribución costera en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio