LOS ECOLOGISTAS ADVIERTEN QUE LA CIRCULACIÓN CAMPO A TRAVÉS, TANTO DE MOTOS COMO DE BICICLETAS DE MONTAÑA, ESTÁ DEGRADANDO UN VALIOSO ECOSISTEMA
Desde hace años el colectivo ecologista Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) viene denunciando periódicamente el grave impacto que produce la circulación de vehículos campo a través sobre los hábitats de las sierras ilicitanas, más concretamente en el entorno del pantano de Elche, un paraje que se encuentra dentro de la cuenca de afección de la zona húmeda catalogada, además de formar parte del futuro paraje natural municipal, actualmente en tramitación.
Con motivo de la obtención de fotografías de dos personas en motos todoterreno circulando por el mencionado espacio natural, AHSA se ha dirigido a la Policía Local de Elche a través de un correo electrónico pata denunciar los hechos y facilitar las fotografías realizadas que permitan identificar a los propietarios de los vehículos.
El grupo ecologista informa de que se trata de un paraje con un alto valor ambiental, paisajístico, geológico y por la diversidad botánica que alberga es un hábitat protegido por la legislación europea como hábitat de interés comunitario, conteniendo especies emblemáticas como el “cantaueso” Thymus moroderi, Por otra parte, este sector es una zona sensible desde un punto de vista ornitológico por ser un área de campeo de diferentes especies de aves rapaces protegidas. AHSA sostiene que que la actividad denunciada, además de vulnerar la legislación autonómica, en concreto el Decreto 8/2008 por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales, está provocando una grave degradación de este ecosistema.

Amigos de los Humedales recuerda que el clima termomediterráneo y las lomas del entorno del pantano, con un sustrato con escasa materia orgánica, condiciona una frágil y excepcional vegetación adaptada a unas condiciones extremas y muy sensible a agresiones como la circulación de vehículos, ésto unido a la inestabilidad de los mencionados terrenos provoca además de la desaparición de la valiosa cubierta vegetal, la aparición y agravamiento de procesos erosivos de difícil y costosa recuperación.
Por último AHSA alerta de que la intensa circulación de bicicletas de montaña también está provocando un grave deterioro de estos ecosistemas y considera urgente que se culmine la tramitación del Paraje Natural Municipal del Pantano de Elche, que abarcaría buena parte de las sierras prelitorales ilicitanas, para ademas de proteger adecuadamente estos valiosos hábitats, ponerlos en valor y que la ciudadanía tenga información sobre la importancia de conservar su biodiversidad.



