AHSA INSTA AL AYUNTAMIENTO A ACTUAR CONTRA LA DEGRADACIÓN DEL PANTANO DE ELCHE Y SU ENTORNO

LOS ECOLOGISTAS PIDEN QUE SE TOMEN MEDIDAS SIN ESPERAR A LA DECLARACIÓN DE PARAJE NATURAL MUNICIPAL

La construcción del sendero al Pantano de Elche, en 2018, ha supuesto un aumento exponencial del número de personas que visitan este paraje, causando un importante impacto negativo sobre el medio natural principalmente a causa de las molestias a la fauna, la destrucción de vegetación y el incremento del vertido de basuras. Por ello la Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido al Ayuntamiento de Elche alertando de la situación e instando a que se tomen medidas para amortiguar estos impactos.

En su escrito, el grupo ecologista, le recuerda al Ayuntamiento de Elche que recientemente varios expertos dieron la voz de alarma sobre las graves consecuencias que está teniendo ese aumento de visitantes sobre los valiosos ecosistemas que conforman el río Vinalopó, el Pantano de Elche y las sierras de su entorno. La frágil vegetación, sustentada por lluvias cada vez más escasas sobre suelos muy erosionados, que puebla los barrancos y laderas de las sierras del entorno del Vinalopó, desaparece bajo la ruedas de las bicicletas o el paso continuado de personas, siendo muy difícil su recuperación y favoreciendo el agravamiento de los procesos erosivos que padece este espacio natural. Las molestias a la fauna es otro de los aspectos sobre los que se ha llamado la atención.

AHSA considera que el trazado del sendero al Pantano y su entorno carece de una señalización adecuada para informar a los visitantes de su carácter de Espacio Natural Protegido, así como de los comportamientos que se deben seguir en las visitas a éste. Por ello, Amigos de los Humedales propone que con independencia del plan de uso público y normas de gestión que se aprueben en su día tras la declaración de la zona como Paraje Natural Municipal, actualmente en tramitación, se planifique de manera inmediata la colocación de señalética en el sendero al Pantano que advierta a los visitantes: de la importancia de no transitar fuera del sendero señalizado, de responsabilizarse de los residuos generados, haciendo hincapié en la necesidad de no abandonar ningún tipo de residuo, del impacto para el medio natural que supone la recogida de especies vegetales, así como de alentar a seguir las normas básicas de comportamiento en un espacio natural. El grupo ecologista pide también al consistorio ilicitano que en el Pantano y su entorno, se señalice adecuadamente los senderos habilitados para la circulación de personas y bicicletas.

El grupo ecologista anima al Ayuntamiento de Elche a tomar las medidas necesarias para preservar los valores de estos espacios naturales de gran valor ambiental sin esperar a la declaración de Paraje Natural Municipal del Pantano de Elche y de su entorno. AHSA pone como ejemplo el trabajo realizado en el Clot de Galvany, un espacio natural con una presión humana muy alta y donde las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Elche han conseguido rebajar sustancialmente los impactos causados por ésta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio