AHSA ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA APERTURA DE UNA PISTA EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA

PIDE AL AYUNTAMIENTO DE LOS MONTESINOS QUE ADECUE LA OBRA A LOS VALORES AMBIENTALES DE LA ZONA

Pista abierta entre el saladar de una de las zonas mejor conservadas de la laguna de Torrevieja

La Asociaciรณn de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido mediante sendos escritos al Ayuntamiento de Los Montesinos y a la Consellerรญa de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climรกtica y Transiciรณn Ecolรณgica con motivo de la apertura de una pista junto a la laguna de Torrevieja. Segรบn informa AHSA, durante el pasado invierno el Ayuntamiento de Los Montesinos realizรณ unas obras de ensanchamiento en un camino que bordea los lรญmites del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja que consistieron en el ensanchamiento de un tramo de mรกs 500 metros, convirtiendo un antiguo camino que por la falta de uso se habรญa convertido en una estrecha senda que cruzaba los carrizales y saladares de ese sector de la laguna de Torrevieja, en una pista por la que estaban accediendo vehรญculos todoterreno y quads.

Durante la reuniรณn de la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada en diciembre de 2020, el representante de los grupos de conservaciรณn de la naturaleza, perteneciente a AHSA, llamรณ la atenciรณn sobre el impacto que estรก obra estaba teniendo en los valores ambientales de este sector de la laguna de Torrevieja, debido a que se trata de una importante zona de nidificaciรณn de especies protegidas. Ademรกs, solicitรณ a la representante del Ayuntamiento de Los Montesinos que se instalarรก algรบn dispositivo que impidiera la entrada de vehรญculos a motor a la misma. En marzo de este aรฑo, pocos dรญas antes del inicio de la temporada reproductora, el grupo ecologista pudo comprobar que no solamente no se habรญa tomado ningรบn tipo de medidas que impidieran el paso de vehรญculos a motor, si no que se estaban instalando varios tubos de drenaje que atraviesan diferentes puntos del mencionado camino para evitar que se encharque.

Uno de los entubamientos realizados para la apertura de la pista

Ante esta situaciรณn y con el objetivo de proteger de molestias a la fauna protegida que nidifica en este sector de la laguna de Torrevieja, AHSA ha instado, tanto al Ayuntamiento de los Montesinos como a la Direcciรณn del Parque Natural a que se cierre el acceso de vehรญculos a motor al mencionado camino y se adecue la actuaciรณn proyectada a los valores medioambientales de la zona afectada, evitando la canalizaciรณn de escorrentรญas de la zona hรบmeda.

2 comentarios en “AHSA ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA APERTURA DE UNA PISTA EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA”

  1. Es increรญble que esto se pueda hacer asรญ, sin un estudio preliminar y un informe de impacto ambiental.
    Y luego tambiรฉn en un perรญodo crucial para la fauna y la flora de esta zona.
    ยกUn claro ejemplo de incompetencia polรญtica!

    1. Sรญ Peter. Completamente ignorantes del valor del territorio y mientras la Direcciรณn del Parque Natural sin decir nada. Veremos las consecuencias que tendrรก para los cenizos.

Deja un comentario

Tu direcciรณn de correo electrรณnico no serรก publicada. Los campos obligatorios estรกn marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cรณmo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio