AHSA ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA APERTURA DE UNA PISTA EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA

PIDE AL AYUNTAMIENTO DE LOS MONTESINOS QUE ADECUE LA OBRA A LOS VALORES AMBIENTALES DE LA ZONA

Pista abierta entre el saladar de una de las zonas mejor conservadas de la laguna de Torrevieja

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) se ha dirigido mediante sendos escritos al Ayuntamiento de Los Montesinos y a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con motivo de la apertura de una pista junto a la laguna de Torrevieja. Según informa AHSA, durante el pasado invierno el Ayuntamiento de Los Montesinos realizó unas obras de ensanchamiento en un camino que bordea los límites del Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja que consistieron en el ensanchamiento de un tramo de más 500 metros, convirtiendo un antiguo camino que por la falta de uso se había convertido en una estrecha senda que cruzaba los carrizales y saladares de ese sector de la laguna de Torrevieja, en una pista por la que estaban accediendo vehículos todoterreno y quads.

Durante la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural, celebrada en diciembre de 2020, el representante de los grupos de conservación de la naturaleza, perteneciente a AHSA, llamó la atención sobre el impacto que está obra estaba teniendo en los valores ambientales de este sector de la laguna de Torrevieja, debido a que se trata de una importante zona de nidificación de especies protegidas. Además, solicitó a la representante del Ayuntamiento de Los Montesinos que se instalará algún dispositivo que impidiera la entrada de vehículos a motor a la misma. En marzo de este año, pocos días antes del inicio de la temporada reproductora, el grupo ecologista pudo comprobar que no solamente no se había tomado ningún tipo de medidas que impidieran el paso de vehículos a motor, si no que se estaban instalando varios tubos de drenaje que atraviesan diferentes puntos del mencionado camino para evitar que se encharque.

Uno de los entubamientos realizados para la apertura de la pista

Ante esta situación y con el objetivo de proteger de molestias a la fauna protegida que nidifica en este sector de la laguna de Torrevieja, AHSA ha instado, tanto al Ayuntamiento de los Montesinos como a la Dirección del Parque Natural a que se cierre el acceso de vehículos a motor al mencionado camino y se adecue la actuación proyectada a los valores medioambientales de la zona afectada, evitando la canalización de escorrentías de la zona húmeda.

2 comentarios en “AHSA ADVIERTE DEL IMPACTO DE LA APERTURA DE UNA PISTA EN LA LAGUNA DE TORREVIEJA”

  1. Es increíble que esto se pueda hacer así, sin un estudio preliminar y un informe de impacto ambiental.
    Y luego también en un período crucial para la fauna y la flora de esta zona.
    ¡Un claro ejemplo de incompetencia política!

    1. Sí Peter. Completamente ignorantes del valor del territorio y mientras la Dirección del Parque Natural sin decir nada. Veremos las consecuencias que tendrá para los cenizos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio